Banner Edicion Impresa

Cultural Más Cultural


A prepararse con las uvas para despedir el 2022

A prepararse con las uvas para despedir el 2022


Publicación:30-12-2022
++--

En toda casa no pueden faltar los diferentes tipos de uva, de acuerdo al presupuesto y gusto particular.

Uno de los rituales o costumbres más conocidas para recibir al año nuevo son las tradicionales uvas, donde la media noche del 31 de diciembre al escuchar el sonido de las campanas que marcan la llegada de Año Nuevo, muchos mexicanos comienzan a comer 12 uvas.

Con cada una de estas 12 uvas las personas piden un deseo o piensan en los propósitos por alcanzar en 2023.

El origen de esta tradición tiene varias teorías, que se remontan al siglo XIX en España. 

Con el pasó de los años, esta costumbre llegó con la Conquista de manera oral a suelo mexicano, así como a diversos países de habla hispana como Venezuela, Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Colombia.

¿De dónde viene la tradición de comer uvas en Año Nuevo?

La tradición de comer 12 uvas para Año Nuevo no es latinoamericana sino que nació en Europa, específicamente en España. Ésta marca que cada persona debe consumir una uva por cada campanada que escuche hasta cumplirse las 12 y después sumarse a las felicitaciones y abrazos para desear salud en el año venidero.

La ingesta de uvas para Año Nuevo habría iniciado en 1909 cuando los productores de uvas en España buscaron vender el excedente de su cosecha y crearon este ritual, de acuerdo con National Geographic.

En la actualidad éste se suma a otros rituales que se han puesto en práctica para atraer la abundancia, el amor y el dinero.

¿Qué significan las uvas en Año Nuevo?

De acuerdo con la tradición cada uva simboliza un mes del año y por tanto un deseo para cumplirse en ese periodo. Además, esta fruta se asocia a la buena suerte y la abundancia.

Mantener la tradición

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

Además, se cree que aquellos que se terminen las 12 uvas en los primeros 60 segundos del Año Nuevo tendrán buena suerte durante los siguientes 365 días.



« El Porvenir / César López »