banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


... Y saque polvareda con el taconazo

... Y saque polvareda con el taconazo
El 7 y 8 de agosto se llevará a cabo el XVI Concurso de Polka Prof. Jesús Daniel Andrade González en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Publicación:30-07-2021
++--

Se inscribieron parejas principalmente de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, por supuesto, una gran participación de Nuevo León

Monterrey, NL.-Para rescatar, promover y seguir divulgando las tradiciones regionales, el sábado 7 y domingo 8 de agosto se llevará a cabo el XVI Concurso de Polka Prof. Jesús Daniel Andrade González en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Es importante mencionar que, en esta ocasión, por la situación de la pandemia del COVID-19, esta actividad será a puerta cerrada. No habrá acceso al público. Sin embargo, para que pueda ser disfrutado por la comunidad en general será transmitido en vivo a través del Facebook de CONARTE.

Como se recordará, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y la Delegación Nuevo León del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., convocaron a los bailarines mexicanos, ejecutantes de la danza folklórica a participar en la edición número 16 de este prestigiado concurso de polka, que a través de los años ha ganado relevancia nacional.

La respuesta no se hizo esperar. A una semana de lanzada la convocatoria se inscribieron las 160 parejas como total, dentro de todas las categorías.

El Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE encabezó la rueda de prensa en la que se dio a conocer la realización de esta actividad artística; lo acompañaron Roberto Villarreal Sepúlveda, Director del Teatro de la Ciudad; Rualdo Rodríguez, Coordinador de Danza de CONARTE, además de los maestros Fernando Torres Guerra, Delegado estatal del Instituto de Investigación y Difusión de la Mexicana, A.C. y María Eugenia Ayala, Vocal de Danza de CONARTE.

“Para nosotros era muy importante el poder encontrar la forma de reactivar las labores en torno del folclor de nuestro estado y del noreste del país, y era fundamental que pudiéramos también encontrar una forma de mantener el Concurso de Polka, son 16 años que se ha realizado, interrumpidos por el año COVID-19 que es el 2020.

“Afortunadamente a lo largo de este año y medio que llevamos de pandemia, también hemos aprendido a ir lidiando con la cuestión de los semáforos, de la seguridad, de la salubridad, incluso de los espacios y eso nos ha permitido también el poder volver a lanzar este concurso, que me parecía que era fundamental”, mencionó Marcos González. 

Agregó que esa tónica que se va a ver en este año 2021 es algo que debe dejar grandes aprendizajes.

“Hay que entender algo muy específico: el COVID-19 no se va a ir de la noche a la mañana, tenemos que aprender a vivir con él y la cultura y las artes tienen esa gran responsabilidad de mantener su labor en el sector a pesar de las circunstancias”, afirmó el funcionario cultural.

Villarreal Sepúlveda comentó que retomar el concurso este año es hacerlo bajo condiciones distintas a otras ediciones.

“Usualmente se llevaba a cabo durante el Festival Internacional de Santa Lucía, en un estrado que se ponía donde podíamos tener hasta 6 mil espectadores, pero ahora con la pandemia las cosas han cambiado”, apuntó.

“Ahora, para evitar contagios, será a puerta cerrada, sin acceso al público, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad”, manifestó Rualdo Rodríguez, Coordinador de Danza de CONARTE.

“Lanzamos la convocatoria a nivel nacional y tuvimos una buena respuesta. Se inscribieron parejas principalmente de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila, por supuesto, una gran participación de Nuevo León”.

La primera eliminatoria se llevará a cabo el día 7 de agosto de 2021 a partir de las 12:00 horas, en la que el jurado hará una selección de las parejas que podrán pasar a la segunda eliminatoria.

La segunda eliminatoria y final se llevará a cabo el día 8 de agosto de 2021 a partir a las 12:00 horas, en la que se obtendrán a los ganadores del concurso en su estilo y categoría correspondiente.

La participación se realizará por pareja, apegada al estilo propio de cada región. Los estilos a calificar serán Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Durango.

Cada pareja podrá participar sólo con un estilo y de acuerdo con su categoría: Juvenil: de 13 a 17 años de edad; adultos I: de 18 a 29 años de edad; adultos II: de 30 a 59 años de edad y adultos mayores: de 60 años de edad en adelante.

La ejecución será con música en vivo y deberá obedecer al ritmo y cuadratura de la polka.

Se calificará con base en criterios de autenticidad, precisión, carácter, indumentaria, emotividad, accesorios y proyección escénica.

El jurado calificador estará integrado por personalidades destacadas con amplia trayectoria en la danza folklórica y su fallo tendrá el carácter de inapelable.

Se otorgará diploma digital de participación a todos los concursantes y placa a las parejas ganadoras de cada estilo por categoría.

Se otorgará un premio de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m. n.) a las parejas ganadoras de cada estilo en todas las categorías.

El XVI Concurso de Polka Prof. Jesús Daniel Andrade González otorgará un premio único y especial por la cantidad de $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 m.n.), a la pareja, entre todas las participantes, que acumule mayor votación a través de las redes sociales.

La votación se realizará del 9 al 18 de agosto en la publicación oficial que realice CONARTE para tal fin en https://www.facebook.com/conartenl. Este premio será anunciado a través de la página www.conarte.org.mx y en las redes sociales de CONARTE.



« El Porvenir »