MONTERREY.- Luego de aprobar la polémica Ley de Gestión Integral de Residuos, trabajadores de Simeprode tiraron basura en casa de diputado del PAN.
El primero en sufrir las consecuencias fue el presidente del Congreso Mauro Guerra Villarreal.
Un camión recolector llegó hasta la calle Magna Vista y Vista Sol en la colonia Linda Vista del municipio de Guadalupe y sin que nadie se lo impidiera tiró toda la basura.
Al saber de la situación que se estaba presentando, el legislador salió del edificio legislativo para atender el problema.
Justo en ese momento llegaron elementos de la Policía de Guadalupe y al dirigirse con el conductor, este señaló que recibió ordenes de su jefe Pedro Gómez de que vaciara el camión en ese lugar.
A los pocos minutos arribó el presidente del Congreso y el mismo se puso a recoger la basura que dejaron a fuera de su domicilio.
También se recibieron reportes de que en el domicilio de otros diputados paso lo mismo, pero hasta el momento se estaba corroborando la denuncia.
Los trabajadores de Simeprode, aseguran que al aprobarse la ley se ven afectados en su trabajo, ya que los municipios reciben facultades para el manejo de la basura en el Estado.
Con la nueva ley Simeprode deja de ser la autoridad en la materia y se abre la puerta a que los Municipios privaticen el servicio y la operación de los rellenos sanitarios municipales.
Además, se crea el Sistema Estatal de Gestión Integral de Residuos, que fungirá como un sistema de coordinación interinstitucional; se establecen programas de prevención y gestión integral de los residuos.
Así como para la reducción, control, método y proceso de reducción del residuo, así como el fomento hacia la utilización en el principio de la economía circular.
Cabe destacar que, durante el proceso de votación, todos los diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra y se opusieron a modificar la ley, además, trabajadores de Simeprode estuvieron manifestándose en contra de la reforma.
Piden a gobernador a vetar la leyNo conforme con tirar la basura en casa de Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local, trabajadores de Simprode lo increparon a la salida del estacionamiento, a l mismo tiempo que le exigían al Gobernador del Estado Samuel García Sepúlveda vetar la ley.
Los poco más de 100 trabajadores, permanecían en los accesos a la Torre Legislativa manifestándose en contra de la ley
De forma repentina se retiraron para después apoderaron de la calle Matamoros entre Zaragoza y Doctor Coss, por lo cual tuvo que ser cerrada a la circulación.
Al ver que Guerra Villareal salía en su coche, simplemente se le atravesaron y pedían que se saliera.
Personal de Seguridad del Congreso de inmediato realizaron acciones para evitar que este fuera agredido por los inconformes.
Durante varios minutos así estuvieron, hasta que por fin pudieron evadir el cerco de trabajadores y se retiraron.
Cesar Lugo, secretario del Trabajo del Sindicato de Trabajadores de Simeprode señalo que las modificaciones a la reforma eran solo para que los legisladores hagan negocio.
Señalo que su inconformidad era porque al existir la posibilidad que los municipios privaticen los confinamientos de basura muchos trabajadores se verían afectados y se quedarían sin empleo.
Los trabajadores contaron con el apoyo de los diputados de Movimiento Ciudadano quienes argumentaron que estaban con los afectados.
La legisladora del partido naranja dijo que al ser vetada, los legisladores del PAN y PRI pueden tratar de sacarla de nuevo, pero no podrán porque no tendrían la mayoría calificada.
Te podría interesar - Rechaza Colosio buscar la presidencia de México en el 2024