Año nuevo y la sequía persiste en Nuevo León, pues el estado empezó el 2024 con "sequía anormal" en la mayor parte del territorio.
De acuerdo con el primer reporte del Monitor de Sequía de la Conagua, Nuevo León mostró cuatro de las cinco anomalías de sequía: Anormalmente seco, Sequía moderada, Sequía severa y Sequía extrema.
Y es que, de las 51 entidades que conforman al estado, 24 muestran la anomalía de Anormalmente seco, mientras que 19 se encuentran en la de Sequía moderada, 2 en Sequía severa y otros 2 en Sequía extrema.
Los cuatro municipios que arrojaron cifras más alarmantes durante el 1 y el 15 de enero, fueron Aramberri y General Zaragoza, mientras que Iturbide y Linares se encuentran en la marca de la Sequía severa.
Es importante remarcar que, para esta lectura, el reporte no registró los municipios de Abasolo, El Carmen, Mina e Hidalgo.
Monterrey, capital y entidad más poblada, arrojó la anomalía de Sequía moderada, situación que se mantiene desde el año pasado.
Por otro lado, municipios como Santa Catarina, San Nicolás y San Pedro, reportaron Sequía moderada, Anormalmente seco y Anormalmente seco, respectivamente.
Las cifras son "peores" respecto al 2023, ya que Nuevo León sólo registró tres de las cuatro anomalías, persistiendo Sequía moderada y Anormalmente seco.
Esta situación prevé un año complicado para los neoleoneses respecto a la sequía, ya que en todos los municipios se pronostican dificultades para obtener y preservar el vital liquido.
De acuerdo con el registro del Monitor de Sequía, la mayor parte de Nuevo León no ha podido salir de estas condiciones desde el año 2020.
El motivo de ello es, en gran medida, la crisis climática, situación crítica que modifica los climas y ecosistemas en todo el mundo, provocando graves fenómenos climatológicos, hambruna y sequía.
Cabe recordar que el 2023 fue el año más caluroso de la historia desde que se tiene un registro, situación alarmante que, aseguran, podría empeorar anualmente.
Nota relacionada: El 2023 fue el año más caliente de la historia.