MONTERREY.-El Presidente Andrés Manuel López Obrador encendió ayer interruptor de la primera etapa del Acueducto El Cuchillo II.
Con una aportación inicial de mil 200 litros por segundo, la obra permitirá solventar la pérdida de las presas Cerro Prieto y La Boca.
En un plazo de siete a diez días, los cortes y faltas de agua registradas durante las últimas semanas, irán disminuyendo paulatinamente.
Junto al gobernador Samuel García Sepúlveda, recordó que para acelerar los trabajos y atender la crisis hídrica en el menor tiempo posible, se dividió el proyecto entre diez empresas locales.
Asimismo, destacó que no se necesitarán de partidas extra para concluir.
"Sí hay que considerar un incremento, pero no va a pasar de 12 mil, porque no hay corrupción".
García Sepúlveda, señaló que esto dejará atrás la peor crisis de agua que ha enfrentado la entidad.
"Estamos a días de que llegue el agua que va a suplir el faltante de Boca y Cerro Prieto".
Germán Martínez Santoyo, director de la Comisión Nacional del Agua, precisó que la distribución tardará de siete a diez días.
"Entonces, el beneficio inmediato lo vamos a tener de siete a 10 días, en que se llene la tubería para poder llegar a la red de distribución de agua", explicó.
Mediante una inversión de 12 mil millones de pesos; el ducto cuenta con casi un kilómetro de longitud y cinco bombas, desde la Presa El Cuchillo hasta la Planta Potabilizadora San Roque.
Una vez concluido en su totalidad, a finales de año, aportará a la red de distribución de agua potable 5 mil litros adicionales.
La cifra representa el doble de lo que actualmente se extrae de la Presa El Cuchillo, y beneficiará a alrededor de 5 millones de habitantes.
Aunque es un proyecto que por su dimensión puede tardar hasta cuatro años en construirse, se realizó en un tiempo récord de un año.
Te podría interesar - Va Estado por Monterrey VI y planta desalinizadora