banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Recibe Putin a líder chino Xi Jinping

Recibe Putin a líder chino Xi Jinping
Putin acogió las propuestas de China para un acuerdo político en Ucrania

Publicación:21-03-2023
++--

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, en el Kremlin el lunes, una visita que envió un fuerte mensaje.

Moscú, Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió a su homólogo chino, Xi Jinping, en el Kremlin el lunes, una visita que envió un fuerte mensaje a los países occidentales aliados con Ucrania de que sus intentos de aislar a Moscú se han quedaron cortos.

El viaje de Xi, el primero que realiza al extranjero tras su reelección este mes, muestra el nuevo talante diplomático de Beijing y dio un impulso político a Putin días después de que se emitió una orden de arresto internacional contra él por cargos de crímenes de guerra relacionados con Ucrania.

Ambas potencias han descrito el viaje de Xi como una oportunidad para profundizar su "amistad sin límites". China considera a Rusia una fuente de petróleo y gas para su economía, y un socio para hacer frente a lo que ambos consideran una agresión estadounidense, su dominio de los asuntos globales y sanciones injustas por su historial de derechos humanos.

Los dos países, que se encuentran entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, también han realizado ejercicios militares conjuntos. Funcionarios estadounidenses han percibido señales de que China considera proporcionar armas a Rusia para su lucha en Ucrania, pero no han visto ninguna prueba de que realmente lo haya hecho.

 "China ha dado un enorme paso en su desarrollo en los últimos años", comentó Putin y agregó que "está provocando un verdadero interés en todo el mundo, e incluso sentimos un poco de envidia", ante lo que Xi sonrió.

Putin acogió las propuestas de China para un acuerdo político en Ucrania y dijo que Rusia está abierta al diálogo.

"Discutiremos todos esos temas, incluyendo su iniciativa que respetamos", dijo Putin. "Nuestra cooperación en el ámbito internacional sin duda ayuda a fortalecer los principios básicos del orden global y la multipolaridad".

Tanto Moscú como Beijing han acusado a Washington de tratar de aislarlos y de frenar su desarrollo mientras le disputan el liderazgo regional y posiblemente global.

En sus cuatro horas y media de conversaciones, junto con una cena que agregó una fuente de mariscos del Pacífico y carne de venado en salsa de cereza, Putin ofrecería a Xi una "explicación detallada" de las acciones de Moscú en Ucrania, de acuerdo con Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin. Tienen conversaciones programadas más amplias sobre diversos temas para el martes.

Para Putin, la presencia de Xi es un triunfo diplomático y prestigioso en medio de los intentos occidentales de aislar a Rusia después de su invasión a Ucrania.




« El Porvenir »