banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Pagan "big tech" grandes salarios por puestos que no existen

Pagan big tech grandes salarios por puestos que no existen


Publicación:15-04-2023
++--

¿Es posible ser contratado en una empresa para no hacer nada? ¿Te pagarán por ello? La respuesta es sí y además recibiendo un suculento salario.

Este es el modus operandi de las big tech, las empresas del sector tecnológico más grandes a nivel mundial, que ha saltado a la palestra tras conocer las declaraciones de una antigua trabajadora de Meta.

Meta en el ojo de mira

Meta, la compañía matriz de Facebook que fuera fundada por Mark Zuckerberg, ha sido noticia en las últimas horas tras descubrirse el modo de actuación que ha llevado a cabo y que ha puesto en evidencia y en tela de juicio al resto de las big tech.

El hecho se ha conocido a raíz de las declaraciones vertidas por la red social TikTok de una antigua trabajadora de la empresa estadounidense de tecnología y redes sociales, Madelyn Machado. La extrabajadora afirmó que comenzó a trabajar para Meta en otoño del año 2021 para ocupar un puesto de reclutador de nuevos talentos a cambio de un salario anual de 285 mil dólares.

Aunque hasta este momento todo parece en orden, la noticia saltó cuando la mujer afirmó en sus declaraciones que Meta dejó claro que no esperaban que sus nuevos trabajadores reclutaran a nadie durante los primeros seis meses, sin embargo ella percibió íntegramente su abultado sueldo. Este no sería un caso aislado, y es que otros trabajadores de la compañía llevarían desempeñando estos puestos fantasmas varios años, cobrando y sin contratar a nuevo personal.

Madelyn Machado a través de su perfil en TikTok explicaba que durante sus horas de trabajo dedicaba su tiempo a formarse, aprovechando que se encontraba en una potente empresa tecnológica. No obstante "tienen un increíble sistema de incorporación y formación, el mejor que he visto en cualquier compañía", declaró la mujer.

Así funcionan las big tech

Aunque la noticia ha llegado poniendo el foco en Meta, ésta no es la única gran empresa tecnológica que trabaja de este modo. Muchas son las que contratan a personal para puestos fantasmas, trabajadores que llegan a ellas para no hacer nada pero que sí perciben un salario. Pero, ¿por qué hacen esto?

La respuesta es clara y evidente: hacer la competencia a otras empresas del sector. De este modo, acumulan gran cantidad de talentos para evitar que éstos se unan a sus máximos adversarios. La realidad es que pueden permitirse pagar a trabajadores por no hacer nada con el único fin de tener reserva de talento en su plantilla y que no lo tengan los rivales.

El profesor de la Escuela de Negocios Tuck de Dartmouth, Vijay Govindarajan, explica como estas empresas contratan antes de que les haga falta, con la finalidad de asegurarse tener grandes talentos para cuando les hiciera falta y de paso evitar que acabaran en la competencia.

Los despidos en las grandes big tech han desvelado como trabajaban

Además de las afirmaciones de la extrabajadora de Meta, la situación parece haber perdido el control con la ola de despidos que están ejecutando las grandes big tech del mundo. Empresas como la propia Meta, o Amazon y Microsoft entre otras, han despedido en los últimos meses a miles de trabajadores, entre ellos muchos de los que ocupaban estos puestos fantasmas.

En el último mes, Meta despidió a 10.000 empleados afirmando que "esto será difícil y no hay forma de evitarlo. Significará decir adiós a colegas talentosos y apasionados que han sido parte de nuestro éxito. Se han dedicado a nuestra misión y estoy personalmente agradecido por todos sus esfuerzos. Apoyaremos a las personas de la misma manera que lo hemos hecho antes y trataremos a todos con la gratitud que merecen".

La llegada de nuevos despidos ha descubierto la realidad que hay detrás de las poderosas compañías tecnológicas. Los despidos dejan sin trabajo a potentes talentos que fueron contratados solo para evitar que la competencia se hiciera con sus servicios.



« Especial »