banner edicion impresa

Sabias Que Local


Asegura Caintra que hay energía suficiente para proyectos

Asegura Caintra que hay energía suficiente para proyectos


Publicación:13-04-2023
++--

El presidente de la cámara, Máximo Vedoya señaló que México necesita que todos los actores inviertan en generación y se permita una inversión más renovable.

En Nuevo León hay energía suficiente para toda la inversión que está llegando, aseguró el presidente de CaintraMáximo Vedoya, pero advirtió que hay que invertir más en energía sustentable

"La energía es un factor fundamental, para que México pueda aprovechar las oportunidades que vienen de inversión, es una oportunidad única en México, hay que invertir más, sobre todo ir hacia energía más sustentable, es lo que nos exigen cada vez mas nuestros clientes internacionales. 

Vedoya señaló que hay que invertir más en transmisión y distribución, lo vamos a seguir repitiendo, es un tema aparte. Hoy México necesita que todos los actores inviertan en generación, se permita una inversión más renovable.

"Y CFE invierta en transmisión y distribución, porque obviamente ahí, el sector eléctrico está diseñado para eso, me parece correcto pero tiene que invertir más en distribución", comentó.

"Si vamos a hablar del estado de Nuevo León, de la región noreste, CFE, la región tiene la generación de capacidad suficiente, de hecho la región exporta energía.No veo un problema particular en la generación", añadió.

El presidente de Caintra comentó que hace unas semanas estuvo reunido con la Secretaría de Energía, Norma Rocío Nahle y con el director de planeación de CFE,  y no ven hoy un proyecto de generación específico en la región noreste, en otras regiones es otro tema. 

"Lo que sí vemos es que hay que seguir invirtiendo, principalmente que esas inversiones sean en energías renovables, tanto los compromisos que firmó el gobierno en la COP 29, en Egipto, más los propios que tienen nuestros clientes, los automotrices, los de línea blanca, todos los corporativos hacen que nos exijan a nosotros usar cada vez más energía consumir renovable", comentó.

Reiteró que se requiere que en la región se invierta en el fortalecimiento de la red de transmisión y distribución, porque las inversiones vienen a parques industriales o a nuevas regiones, donde se requiere esa transmisión de energía.

"De vuelta, no vemos falta de capacidad, pero sí vemos la necesidad de invertir en la red de transmisión y distribución de energía", puntualizó.

La transacción de Iberdrola con CFE es una transacción que un privado vendió y CFE compró, ambos muy contentos. 

"Casi 90% de lo que producían las plantas de Iberdrola, su único cliente era CFE,  no es que ahora CFE le va a vender a los privados... Productores Independientes de Energía (PIE) se llamaban,  en el fondo es una integración vertical de CFE cambia poco la dinámica del mercado eléctrico en particular, con esa transacción", concluyó.



« El Porvenir / Alma Torres »