banner edicion impresa

Opinión Columna


Tiempo de reflexión


Publicación:10-04-2023
version androidversion iphone

++--

La Semana Santa y la Semana de Pascua son fechas muy importantes para la tradición religiosa y cultural de muchos pueblos.

Además de que son periodos de descanso en México y varias partes del mundo, la Semana Santa y la Semana de Pascua son fechas muy importantes para la tradición religiosa y cultural de muchos pueblos. Se trata de días que también representan una excelente oportunidad para reflexionar sobre aspectos como la fe, la vida, la solidaridad y la esperanza, temas que suelen tener una valía especial en la existencia humana.

Al mismo tiempo, son momentos de encuentro, reconciliación y convivencia en familia y con amistades. Durante estas fechas, hay quienes también aprovechan para viajar y conocer, lo que permite seguir reactivando la economía y crear conciencia acerca de la riqueza cultural y turística de otros lugares.

Como mexicanas y mexicanos, estos días nos dan una invaluable oportunidad para meditar en torno a valores como la solidaridad, la generosidad y el amor al prójimo; asimismo, sobre el respeto y la tolerancia por las diferentes creencias y culturas presentes en el país, lo cual es determinante para construir una sociedad más inclusiva y plural. 

Estas fechas representan para el mundo cristiano el sacrificio y la resurrección de Jesús, que es el fundamento de esa fe. En tal sentido, al margen de toda creencia y más allá del significado que tienen la pasión, muerte y resurrección de Cristo para la vida y fe de las y los creyentes, es innegable su carácter de líder, porque su vida y enseñanzas han servido de inspiración para muchas personas a lo largo de la historia, y su mensaje de amor, compasión y perdón, fuente de esperanza y consuelo para millones de seres humanos en momentos particularmente difíciles.

Jesús de Nazaret fue un líder que promovió la igualdad, la justicia y la solidaridad, que se preocupó por las personas marginadas y las más necesitadas, a grado tal, que su ejemplo de fraternidad, humildad y servicio a los demás suele ser inspiración para quienes buscan convertirse en líderes que motiven a otros a trabajar por el bien común.

De ahí que la figura de Jesús como líder resulte pertinente en estas fechas, porque su vida y sus enseñanzas son fuente de inspiración y reflexión no solamente para las y los cristianos, sino para cualquier persona que busque guía y motivación para enfrentar los desafíos de la vida.

Y es que la solidaridad es uno de los valores más importantes, ya que nos ayuda a reconocer la importancia de apoyarnos y ayudarnos mutuamente como seres humanos en una sociedad interdependiente. También nos invita a mostrar empatía hacia las demás personas y reconocer las necesidades y dificultades con nuestros semejantes, así como a actuar en consecuencia.

Hoy en día, la violencia tiene un gran impacto en nuestra sociedad en diversos aspectos: causa gran sufrimiento a las víctimas y sus familias, además de generar un clima de inseguridad y miedo. Por ello resulta urgente retomar los principios que nos legó Jesús como líder, pues es un hecho que cuando trabajamos de manera conjunta para enfrentar problemas somos capaces de encontrar soluciones más creativas y efectivas, porque la solidaridad ayuda a reducir la violencia, al crear un sentido de comunidad y apoyo mutuo.

La solidaridad resulta especialmente relevante en el ámbito del liderazgo: cuando un líder fomenta la solidaridad entre su equipo, sus integrantes desarrollan un sentimiento de unidad y compromiso; asimismo, ayuda a construir relaciones de confianza y respeto, y favorece la empatía y la compasión. 

Por eso es importante que aprovechemos las pausas que se nos presentan en el camino, como estos días, para recordar y reflexionar sobre aquello que nos hace más humanos, porque, a final de cuentas, valores como la solidaridad nos permiten formar sociedades más fuertes y cohesivas, además de que son una herramienta eficaz para combatir la discriminación y la exclusión social, y un motivo para trabajar, todas y todos juntos, por un México más justo y equitativo. 

Correo electrónico: ricardomonreala@yahoo.com.mx

Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA



« Ricardo Monreal »