banner edicion impresa

Opinión Editorial


Sanciones por cableado en desuso


Publicación:16-09-2022
version androidversion iphone

++--

La búsqueda para atender los cables en desuso no es un tema de estética, es de seguridad

Durante los últimos 70 años, la población en México ha crecido poco más de cuatro veces. Con el crecimiento de la población, la ciudadanía se ve en la necesidad de contar con nuevas instalaciones de servicios y poder mantenerse comunicados. Entre los servicios básicos de las viviendas de nuestro país se encuentra el uso de energía eléctrica y telefonía y/o internet. Hasta hace algún par de años era imposible contratar un servicio de internet en tu vivienda sin la obligación de tener que contratar una línea telefónica también.

Con el paso de los años, el uso de las vías telefónicas fijas fue disminuyendo y siendo reemplazadas por los teléfonos móviles. Al eliminar el servicio de telefonía fija, las compañías de telecomunicación empezaron a verse en la decisión de únicamente eliminar el servicio y no desinstalarlo del domicilio, igualmente, la contratación de una nueva empresa para satisfacer el servicio de telefonía cumple únicamente con la instalación de unos cables más, sin que la compañía anterior retire el cableado del servicio previamente cancelado, alimentando de manera grave la contaminación visual y la cifra de los cables en desuso de nuestro país y de nuestro estado.

Pero los cables no son solo una contaminación visual, son también un peligro para la sociedad. En el año de 2020, una ciudadana de la colonia Buenos Aires en Monterrey tuvo que ser amputada de su pierna derecha luego de sufrir un accidente en donde los cables de fibra óptica que estaban sueltos se enredaron en sus pies mientras el cable era arrastrado por un camión, hoy en día: su caso no ha recibido justicia. El 09 de mayo del 2022 en la Colonia Chepevera una ciudadana iba conduciendo su vehículo cuando noto que unos cables se habían atorado en el cofre, cuando bajó a quitar los cables otro vehículo pasó por el lado contrario y estiró el cable y la lanzó, provocando lesiones y fracturas por las cuales hoy en día aún se mantiene en tratamiento y sin obtener ningún tipo de justicia. El pasado 4 de agosto del presente año un motociclista de 35 años sufrió un lamentable accidente en la zona sur de Monterrey que casi termina con su vida, dicho cable se encontraba colgando y el conductor afirma que gracias a que iba a baja velocidad y pudo meter el freno, se liberó de la presión del cable y cayó al suelo.

La búsqueda para atender los cables en desuso no es un tema de estética, es de seguridad. Los casos mencionados son un 5% de los accidentes que han sucedido por la falta de atención y prevención a un tema que tiene años sin ser tomado en cuenta. Necesitamos prevenir accidentes y situaciones que pongan en riesgo la vida de las personas y que dañen su integridad.  La permanencia de los cables aéreos en las calles es un riesgo que no se debe seguir alimentando. Los municipios deben contar con la facultad y obligación de regular la instalación al igual que el retiro de los cables que no se estén utilizando, pues cuentan con las herramientas necesarias para contar con esta responsabilidad. Establecer sanciones mediante los reglamentos municipales debe sumarse a sancionar a los concesionarios que no cumplan con lo establecido para resguardar la seguridad de todos, estableciendo llevar una inspección y así tener un control del cableado aéreo en desuso.

En materia de Ley Ambiental del Estado de Nuevo León, es importante notificar a las autoridades municipales sobre los cables que no estén siendo utilizados y que sigan teniendo un lugar en los postes de las calles, haciendo responsabilidad de todos avisar cuando no se esté cumpliendo con la obligación de las empresas de telecomunicaciones.

Con estas reformas se deben aplicar las sanciones y/o suspensiones correspondientes para que se dejen de afectar a la calidad de vida de los ciudadanos y así lograr salir a las calles de una manera más segura. Estamos en una constante evolución y necesitamos hacerlo también en las prácticas que tienen años, empezando por instalar los cableados por vía subterránea disminuyendo la contaminación visual y los accidentes como los que ya se mencionaron con anterioridad.

Para prevenir las problemáticas por el cableado aéreo debe empezar por una regulación del material que sigue en las calles y que no está en funcionamiento, iniciar la instalación de los servicios de las empresas de telecomunicaciones por vía subterránea debe ser la evolución en materia de disminuir la contaminación visual y salvaguardar la integridad y calidad de vida de todos.



« Luis Susarrey Flores »