banner edicion impresa

Opinión Editorial


Cof cof: contaminación letal


Publicación:24-02-2023
version androidversion iphone

++--

Tras negar estadísticas, Marroquín, encontró otra solución casi milagrosa: se debe a que estamos “más aglomerados”

IZZY LADRON

Ante de iniciar con mi perorata escrita, debo señalar las fechorías que comete IZZY en el servicio de internet y telefonía. Cuestión que no solo viola la ley respectiva sino los derechos humanos de los usuarios. Resulta que si no pagas el servicio el día indicado se te cobra una multa de casi 200 pesos. Es decir, IZZY te castiga, te azota en el bolsillo como si fueran los tiempos de la tienda de raya. Te hace ver como esclavo. Si sales del país entonces estás amolado con el servicio. Además el servicio no es excelente, vaya, no es ni siquiera de buena calidad. Cada rato se pierde la señal y eso hace perder negocios en caso de que se haya contratado este servicio. Ojala que las autoridades del ramo y los organismos descentralizados hagan algo al respecto. Que les quede claro que no somos esclavos, somos usuarios. E IZZY sí es una ladrona. La compañía y sus directivos. Le daremos seguimiento a este asunto.    

ARRIETA

Bueno, a nuestro asunto. El miércoles de ceniza pasado la contaminación llegó a sus niveles más altos. Las consecuencias en la salud de los ciudadanos están por verse, pero ya hay alarma: las enfermedades respiratorias y de los ojos han aumentado, tanto que lo reconoce la propia secretaria de Salud en el Estado, Alma Rosa Marroquín. Y la llegada del abogado fiscalista Félix Arriata, cuate del gobernador y ex empleado del despacho del papá del gobernador, a la Secretaría de Medio Ambiente, al parecer no es una solución, pues ante la emergencia no operó la señal de precaución para avisar que la gente no saliera a las calles. 

En estos días, aun en temporada de invierno, hemos estado a una temperatura de 30 grados centígrados, la humedad relativa es menor al 30 por ciento y la velocidad de los vientos es de 30 kilómetros por hora. Son las condiciones perfectas para los incendios. Y son las condiciones para que la polución incremente su peligrosidad.

El  miércoles negro de la contaminación se elevó 10 veces el límite de aire sucio y peligroso para la salud. El gobierno del estado no emitió ninguna alerta. Alfonso Martínez Muñoz fue cesado de su cargo como secretario por haber sido pillado en una transa con las pedreras, lo que era de esperarse, a pesar de saber algo del tema, con el nuevo secretario que no sabe nada del tema, las cosas no mejorarán. Y los riesgos para la salud siguen latentes. Otitis, mucosidad, garganta reseca, lagrimeo, alta presión, insuficiencia respiratoria, son, entre otras, las consecuencias de una nula política ecológica del estado. Si ni fuera así, las pedreras ya no operarían. 

La secretaria de Salud del Estado, Alma Rosa Marroquín, declaró puras piñas. Reconoció que las enfermedades producidas por la contaminación van en aumento, dio como solución la integración de un grupo de especialistas contra las enfermedades producidas por la contaminación. Tras negar estadísticas, Marroquín, encontró otra solución casi milagrosa: “Tenemos que llegar a ese punto de identificación o de correlación absoluta entre la calidad del aire y los efectos que se produce”. No, pos sí.

Y la funcionaria encontró la verdadera causa de la contaminación en el Area Metropolitana de Monterrey: se debe a que estamos “más aglomerados”. 



« Arnulfo Vigil »