banner edicion impresa

Nacional Estados


Tras suicidio de Padilla, UdeG y Alfaro se reúnen

Tras suicidio de Padilla, UdeG y Alfaro se reúnen


Publicación:17-05-2023
++--

El mandatario estatal recibió en Casa Jalisco al rector de la universidad, Ricardo Villanueva, para hablar del apoyo que el estado dará ahora a los proyectos.

Un mes y medio después del suicidio del exrector de la UdeG, Raúl Padilla López, con quien el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mantenía una disputa por el uso de los recursos públicos destinados a la casa de estudios, el mandatario estatal recibió en Casa Jalisco al rector de la universidad, Ricardo Villanueva, para hablar del apoyo que el estado dará ahora a los proyectos culturales que encabezaba Padilla López.

"Tuvimos una muy buena reunión en la que trazamos una agenda de trabajo y estamos definiendo un esquema de apoyos para los proyectos culturales de la Universidad de Guadalajara: la FIL, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y Papirolas", escribió Alfaro en sus redes sociales tras la reunión.

En diciembre pasado, en plena disputa con el grupo político que gobierna a la UdeG, el mandatario decidió que ni él ni nadie de su gabinete acudiría a la feria y presionó para que los alcaldes emanados de MC y los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial tampoco acudieran al evento para demostrar su desacuerdo con los proyectos padillistas.

En esa ocasión señaló que la Feria no debía estar "secuestrada por un mafioso disfrazado de promotor cultural" y consideró que la propia comunidad universitaria era la que debía liberarse de Padilla.

Incluso, funcionarios estatales y diputados locales y federales de Movimiento Ciudadano encabezaron una manifestación contra Padilla a las afueras de Expo Guadalajara en plena inauguración del evento.

En una carta póstuma Padilla explicó su decisión de quitarse la vida y la atribuyó a un diagnóstico de Alzheimer, sin embargo también señaló que en momentos de gran presión por parte de los gobiernos federal y estatal, quienes abiertamente lo consideraban su enemigo, su presencia en la UdeG no era útil para la comunidad universitaria, "les sirvo más lléndome" (sic), escribió.

Días después del funeral de Padilla López, a través de una carta pública difundida en redes sociales, Alfaro convocó a las autoridades universitarias a restablecer el diálogo institucional que se había roto. Al terminar la reunión de esta mañana, el gobernador compartió una foto en la que se le ve sentado junto a Villanueva y el alcalde tapatío, Pablo Lemus.

"También con Pablo Lemus Navarro llegamos a definiciones importantes sobre los proyectos de infraestructura universitaria en el municipio de Guadalajara. Seguiremos avanzando en la construcción de los acuerdos de entendimiento con la Universidad de Guadalajara y su rector, Ricardo Villanueva Lomelí", señaló el mandatario estatal.



« El Universal »