banner edicion impresa

Nacional Instituto Nacional Electoral


Tiene Taddei su primera sesión entre acusaciones

Tiene Taddei su primera sesión entre acusaciones


Publicación:11-04-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

Durante la renovación de comisiones en el INE, el PRI y Morena arremetieron contra los exconsejeros Lorenzo Córdova y Murayama.

La consejera presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, encabezó su primera sesión extraordinaria al frente del organismo electoral entre acusaciones cruzadas los representantes partidistas.

Durante la sesión, acordaron que los consejeros Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo se integrarán en las vacantes que dejaron Ciro Murayama, José Ruiz y Adriana Favela.

Además, Miguel Ángel Patiño Arroyo, quien se desempeñaba como director de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, tomó protesta como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, cargo que dejó vacante Edmundo Jacobo tras su renuncia.

Los consejeros del INE advirtieron a los partidos políticos que la renovación de comisiones no implica el cambio de criterios en la aplicación de multas y medidas por violar la ley electoral, mientras que Morena y PRI acusaron que antes hubo excesos y censura.

En sesión del Consejo General, el diputado del PRI, Hiram Hernández, acusó a los exconsejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de operar en contra de su partido, al señalar que no había piso parejo.

Además, afirmó que, mediante la Comisión de Vigilancia de la ASF, trabajarán con el Órgano Interno de Control del INE, revisarán las cuentas de la presidencia de Lorenzo Córdova para que, en caso de detectar anomalías, denunciarlas y castigarlas.

En el mismo sentido, Eurípides Flores, representante de Morena, confió en que la nueva integración de las comisiones lleve a un trabajo renovado y no de censura como afirmó que ocurría con los anteriores consejeros.

"Se debe revitalizar, regresar a la esencia del trabajo de las comisiones que es la aplicación de la ley, sin ir a interpretaciones o tratarla de hacer de justicieros. Nosotros decíamos que prácticamente se había convertido en un comité de censura", manifestó.



« Redacción / El Porvenir »