banner edicion impresa

Nacional Mas Nacional


Senado avala nuevo código de procedimientos civiles

Senado avala nuevo código de procedimientos civiles


Publicación:12-04-2023
++--

Se elimina el burocratismo y coyotaje en procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y litigios mercantiles.

El pleno del Senado avaló por unanimidad de votos el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que contempla aplicar juicios orales y privilegiar los acuerdos entre las partes en conflicto, acortar los procesos de herencias, adopciones, entre otros, de varios años que duran actualmente a pocos meses.

Se elimina el burocratismo y coyotaje en procedimientos para casamientos, divorcios, adopciones, patria potestad, custodia, pensiones y litigios mercantiles.

La nueva ley que se turnó al Senado para su análisis garantiza el respeto a los derechos humanos y se da prioridad a la no revictimización de mujeres, niños, adolescentes.

Este código implementa la regulación civil y familiar con base en los derechos humanos previstos en la Constitución Política y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

Se establece que el sistema de justicia en materias civil y familiar será adversarial, democrático y oral.

Plantea la competencia de los órganos jurisdiccionales y que esta será determinada por la materia, el grado y el territorio.

Al fundamentar el dictamen para su aprobación, la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, dijo que es una reforma histórica y de gran relevancia este nuevo código, toda vez que se atendieron demandas sociales y recoge aportaciones de diversas instancias gubernamentales federales, estatales, organizaciones sociales, académicas, barras de abogados y poderes judiciales estatales y federal.

En tribuna, expuso que este código homóloga criterios y bases legales para atender de manera expedita y gratuita a partir de estipular los procedimientos por los que se debe llevar a cabo el juicio oral familiar, contemplando y regulando las acciones colectivas para la defensa y protección de los derechos e intereses colectivos.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, indicó a la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares de avanzada, pues asegura el ejercicio pleno de los derechos humanos.

El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, refirió que con este código se busca evitar la corrupción y permitir la pronta y expedita justicia a la sociedad.

Claudia Ruiz Massieu, del PRI, consideró que este es un instrumento que robustece de manera transparente, expedita y fácil el acceso a la justicia cercana, con perspectiva de género y el derecho superior de la infancia.



« El Universal »