Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Se quedan a 6% de la autosuficiencia en combustibles

Se quedan a 6% de la autosuficiencia en combustibles
Pemex.

Publicación:19-03-2024
++--

Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a quedar a 6% de alcanzar el objetivo.

´Petróleos Mexicanos (Pemex) se va a quedar a 6% de alcanzar el objetivo de procesar en sus refinerías todo el crudo que extrae´, señaló su director general, Octavio Romero Oropeza.

En la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, el directivo dijo que en septiembre próximo, con la operación estable de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, el procesamiento de crudo alcanzará un millón 708 mil barriles por día.

"En diciembre de 2024 se van a procesar un millón 724 mil barriles diarios, casi la totalidad del crudo que extraemos del subsuelo de la nación.

Nos quedaremos a 77 mil barriles de alcanzar la autosuficiencia", puntualizó.

El objetivo de ser autosuficientes en México lo estableció esta administración con la promesa de dejar de importar gasolinas, pero a raíz de la puesta en marcha de Dos Bocas se retrasó.

Otra de las razones es que las refinerías están generando más combustóleo en el proceso en detrimento de más gasolinas y diesel, debido a la configuración de estas instalaciones diseñadas para crudo ligero. Sin embargo, Pemex produce en su mayoría crudo pesado, de acuerdo con sus propios informes.

Romero Oropeza dijo que este objetivo de autosuficiencia en gasolinas se va a cumplir cuando la coquizadora de Salina Cruz esté operando, con ello se va a tener un avance de 54% al cierre de la administración actual.

El directivo señaló que la deuda total de la petrolera también se va a reducir a 94 mil 500 millones de dólares al concluir el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador a finales de septiembre.

Al término de 2023, la deuda de la petrolera se ubicó en 106 mil 500 millones de dólares.

"El saldo de la deuda prácticamente se duplicó en el periodo 2007-2018, pasando de 67 mil millones a 129 mil millones de dólares.



« El Universal »