Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Remolcan buque en Yucatán; dañó 4 mil metros de arrecife

Remolcan buque en Yucatán; dañó 4 mil metros de arrecife


Publicación:03-08-2023
++--

En un primer peritaje se explicó que el barco se había "arrastrado" unos 86 metros, dañando roca y corales del arrecife, aunque se esperan más reportes

SISAL, Yuc., agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El buque de carga "Grande Senegal" ya fue desencallado del arrecife "Madagascar", de acuerdo con un informe de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El barco de carga encalló el pasado 23 de julio, a unas 20 millas náuticas al norte del puerto de Sisal, dañando 4 mil 959metros cuadrados del arrecife.

En un primer peritaje se explicó que el barco se había "arrastrado" unos 86 metros, dañando roca y corales del arrecife, aunque se espera el resultado del último peritaje.

"En fechas próximas se tendrá el dictamen total de los daños causados por encallamiento, ya que se planean nuevas inmersiones en el arrecife.

"Hay que señalar que previo al reflotamiento de la embarcación, de manera preliminar se había detectado el posible daño de 4 mil 959?m² en la zona", señaló la Profepa.

Por el momento, la Procuraduría sigue trabajando en la ejecución de su procedimiento administrativo y respondiendo a las denuncias presentadas por autoridades locales respecto a los daños causados por el encallamiento.

Asimismo, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tomó conocimiento de los hechos, abriendo la carpeta de investigación correspondiente, informó la Procuraduría.

Mientras tanto, el barco no podrá salir del puerto de Progreso hasta que no sea liquidada la multa que las autoridades ambientales le impongan por el encallamiento.



« El Universal »