banner edicion impresa

Nacional Ciudad de México


Morena ya había propuesto "elección popular" en la UNAM

Morena ya había propuesto elección popular en la UNAM


Publicación:09-03-2023

TEMA: #UNAM  

version androidversion iphone
++--

En 2020, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui, de Morena, argumentó que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945, por lo que ha quedado rebasada.

El 18 de febrero de 2020, durante la 64 legislatura, el entonces diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca de Morena, presentó una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero tuvo que bajarla tras las críticas de las propias autoridades universitarias.

El morenista buscaba cambiar el método de designación del rector y los directores de facultades, institutos y centros de investigación; así como las atribuciones de la Junta de Gobierno de la institución y los mecanismos para que esta designe a las autoridades universitarias.

El legislador argumentó que la Ley orgánica de la UNAM fue aprobada en 1945 durante el mandato del presidente Manuel Ávila Camacho y que durante los últimos 70 años no ha tenido cambios por lo que ha quedado rebasada.

"Durante las últimas 7 décadas, no ha tenido una sola reforma y ha quedado rebasada de acuerdo a los tiempos de apertura y democracia que vivimos en el México de hoy. La UNAM es una institución medular en la vida de México y por ello no debe ser ajena a los cambios democratizadores que han caracterizado nuestra historia reciente", señalaba la propuesta.

Así, planteó "elecciones populares", lo que generó un sin número de críticas por parte de autoridades universitarias, motivo por el que tuvo que bajarla.

En aquel momento, el rector de la UNAM, Enrique Graue, acusó a Morena de "pretender desestabilizar a la universidad" con dicha iniciativa, por lo que una semana después, la propuesta fue retirada.

Este jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer una iniciativa del diputado Armando Contreras Castillo, también de Morena, que plantea reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a fin de que al rector lo elija la comunidad universitaria, y no la Junta de Gobierno como se establece actualmente.

El proyecto está fechado el 09 de marzo de 2023, y según fuentes de Morena, sería presentado en la sesión de este jueves, sin embargo, tras su filtración, el diputado determinó no presentarla de manera oficial.



« El Universal »