banner edicion impresa

Nacional Partidos Políticos


Impugna PAN integración de quintetas para el INE

Impugna PAN integración de quintetas para el INE
Santiago.

Publicación:29-03-2023

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene lista una impugnación en contra del acuerdo del Comité Técnico de Evaluación.

CIUDAD DE MÉXICO.-La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) ya tiene lista una impugnación en contra del acuerdo del Comité Técnico de Evaluación por medio del que se integraron las quintetas con 20 aspirantes al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para el periodo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

La querella irá firmada por las y los 114 legisladores albiazules, y se interpondrá este miércoles ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En entrevista con EL UNIVERSAL, el vicecoordinador de la bancada albiazul, Jorge Triana, quien también impugnó a título personal, explicó que la querella al acuerdo en su totalidad se interpuso "porque no se cumplió con los objetivos de la convocatoria, que eran contar con los perfiles más aptos para el cargo, además de autonomía e imparcialidad.

El diputado panista reconoció que la impugnación representa un caso inédito. "Nunca en la historia moderna de este país, durante la elección de los consejeros electorales, había habido necesidad de recurrir de esta manera a la justicia electoral, vamos a esperar a ver qué es lo que determina, sería una resolución que marcaría precedente", indicó.

Señaló que la suya y la de su bancada no serán las únicas impugnaciones: "Los aspirantes que quedaron fuera de la última lista de 20 también están impugnando el acuerdo con los mismos considerados".

Entre los agravios que se reclaman, destacan que no se cumple con el objetivo inicial de la convocatoria de contar con los perfiles aptos, que la mayoría de las y los finalistas no cumplen con el perfil de idoneidad y no pueden garantizar neutralidad e imparcialidad, y que "hubo una notoria opacidad por parte del Comité Técnico Evaluador".

PRI en San Lázaro votará en contra de propuestas para renovar INE

Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, anunció que su grupo parlamentario en la Cámara de Diputados votará en contra de las propuestas presentadas para la elección de tres nuevos consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).

En redes sociales, "Alito" Moreno advirtió que el PRI no permitirá procesos amañados que pongan en riesgo la democracia en el país.

Alejandro Moreno exigió que Morena saque las manos de este proceso.

"Que no haya lugar a dudas, el PRI siempre estará del lado de México, firmemente sin regateos ni titubeos.

"Votaremos EN CONTRA de las propuestas presentadas para la Presidencia y Consejerías del INE porque no podemos permitir que Morena tenga las manos metidas en este importante proceso.

"Nuestro partido defenderá en el Congreso lo que antes defendió en las calles junto a la sociedad civil. No podemos avalar procesos amañados que pongan en riesgo la democracia que tantos años ha costado construir. La autonomía e imparcialidad del órgano electoral no puede ni debe estar en duda", escribió Moreno Cárdenas en redes sociales.

Morena acusa a Creel de querer "descarrilar" elección del INE

Martes, 28 de marzo de 2023 13:41 | Información General | DIPUTADOS-INE

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, señaló que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quiere descarrilar el proceso de elección de consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), siguiendo instrucciones de la dirigencia nacional de su partido.

"No es posible que el presidente de la Mesa Directiva esté descalificando de antemano, y que sea el vocero de las intencionalidades que confirma el dirigente de su partido Acción Nacional. Acción Nacional quiere descarrilar el proceso", comentó Mier Velazco.

Detalló que este miércoles, a las 18:00 horas, se reunirá la Jucopo para impulsar un acuerdo "que no sea motivo de cuotas y de cuates", e invitarán al presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, para pedirle que no interceda en el proceso.

Señaló que Creel Miranda se olvida de sus atribuciones como presidente de la Mesa Directiva, y se extralimita guiado por su aspiración a participar como candidato a la Presidencia de la República, el próximo año.

"El día domingo, aun cuando no se había publicado, ya estaba descalificando el procedimiento, el proceso y el trabajo del Comité. El presidente de la Mesa Directiva se deja llevar por sus ansías de precandidato y desconoce totalmente la responsabilidad que tiene", comentó.

El también coordinador de la bancada de Morena, reafirmó que Morena y sus aliados irán por la insaculación de los aspirantes a consejeros y la presidenta del Instituto Nacional Electoral, en la Cámara de Diputados.

Explicó que, en la reunión de la Jucopo de hoy, se llegó a un acuerdo de interpretación del proceso de insaculación, por lo que se le pidió a la Dirección Jurídica, a la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la opinión de las áreas jurídicas de los grupos parlamentarios que realice un solo documento con lo que establece la convocatoria y la Constitución, que será entregado a las 14:00 horas.

"Para tener listo un eventual escenario de insaculación, que es nuestra convicción, porque es un método ampliamente democrático. Sin descalificar a nadie, ni por apellido ni por trayectoria", refirió el presidente de la Jucopo.




« El Universal »