banner edicion impresa

Nacional Estados


"Detención de mi padre es injusta, es inocente"

Detención de mi padre es injusta, es inocente


Publicación:02-04-2023

TEMA: #INM  

version androidversion iphone
++--

Señalan que no se encontraba en el edificio al momento del incendio

La noche del lunes 27 de marzo, cuando ocurrió el incendio dentro de la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), Rodolfo Collazo de la Torre estaría entregando a unos menores migrantes en Desarrollo Integral de la Familia (DIF); sin embargo, fue una de las cinco personas vinculadas a proceso acusado de homicidio de 39 migrantes.

Tania Collazo, hija del empleado del INM, aseguró a EL UNIVERSAL que la detención de su padre es injusta, ya que él es inocente porque no se encontraba en el edificio al momento del incendio.

"Estamos atónitos porque es algo que no deseábamos, estamos todos muy mal al momento de que se le dictó prisión preventiva. Mi papá estaba en el DIF entregando dos niños, no sé si hondureños o salvadoreños, de 12 y 14 años. Él salió y cuando regresó ya estaba el incendio, ya no pudo ni entrar", narra.

Según explica, la autoridad les ha señalado que su padre no estaba en el DIF esa noche, sino en el INM; sin embargo, la familia de Collazo de la Torre asegura que cuenta con las evidencias e, incluso, se podrían obtener los testimonios de los menores para que corroboren que él no estuvo en el incendio.

"Ellos [las autoridades] dicen que mi papá sí estuvo presente en el incendio, que él no salió a entregar a los niños, pero mi papá dice que sí y nos menciona nombres, horas, cosas así. De alguna manera lo quieren vincular como que sí estaba allí [en el incendio] cuando no hemos escuchado que él estuviera en el incendio. Hay algo que están cambiando", señala la joven.

De acuerdo con lo que explicó, Rodolfo Collazo tenía alrededor de dos años laborando como coordinador de una de las áreas en el instituto en Ciudad Juárez y debido a que el viernes pasado se le vinculó a proceso junto con cuatro personas más, la familia asegura que hará todo lo necesario hasta lograr que se haga justicia.

"Estamos tratando de irnos con todo, aunque estamos batallando bastante a nivel económico, estamos hablado de cantidades muy fuertes que uno no tiene y esa parte nos limita, pero queremos ir con todo. Nunca nos vamos a callar, si tengo que alzar la voz e irme hincada de aquí hasta México lo voy a hacer, alguien me tiene que escuchar", comenta Tania.

Hasta ayer la familia no había podido comunicarse con Collazo de la Torre, ya que señala que fue sólo una vez la que lograron hablar con él en días anteriores y por medio de un abogado.

"No estoy confiada en el sistema, pero aun así tengo que esperarme a tener la mínima esperanza de que esto salga bien y no tener que hacer ningún tipo de presión, todos debemos de trabajar con justicia", recalca.



« El Universal »