banner edicion impresa

Nacional Estados


Descubren cenote en una casa de Yucatán

Descubren cenote en una casa de Yucatán


Publicación:11-04-2023
++--

La familia Borges Hernández contrató personal para construir la piscina en el patio de su casa, pero al escarbar, se percataron de que había un ojo de agua

HUNUCMÁ, Yuc., abril 11 (EL UNIVERSAL).- Una familia originaria de Hunucmá, ubicado en el poniente del Estado, se sorprendió al iniciar los trabajos de construcción de lo que sería una piscina para la familia y de pronto, los borbotones de agua que salieron del subsuelo les dieron la agradable noticia; en su patio, había un hermoso cenote.

Se trata de la familia Borges Hernández quien contrató personal para construir la piscina en el patio de su casa, pero al escarbar los trabajadores se quedaron sorprendidos al descubrir la entrada de un "ojo de agua" o cenote de aguas azuladas y cristalinas.

"Los trabajadores cuando hicieron las primeras excavaciones para la piscina salió agua, brotó agua y empezaron a escarbar más y vieron que ya estaba formado acá, la entrada de un cenote. " No es normal que alguien tenga un cenote en su casa", explicó Jimena Borges Hernández, propietaria de la casa que ahora tiene un cenote, al que la gente de este pequeño pueblo tiene acceso.

Vecinos piden a familia conocer cenote

Se trata -revelaron- de un verdadero estanque natural de agua dulce, que de acuerdo con biólogos se abastecen de ríos subterráneos que se forman en numerosos lugares de la península de Yucatán.

El hallazgo tiene maravillados a pobladores de la comunidad quienes solicitan a los dueños de la vivienda permitirles conocerlo.

"La verdad me parece algo extraordinario, muy maravilloso", expresó Ángel Kút Chan, vecino del municipio de Hunucmá.

La familia Borges Hernández está feliz por el descubrimiento y señala que "se trata de un lugar mágico que debe ser respetado y conservado como parte de los ecosistemas y maravillas naturales que tiene Yucatán".

"Mis abuelos son antiguos y tienen la creencia de que el lugar se tiene que bendecir por un padre y le tienen que ofrecer k´ol (ofrendas) a los vientos para poder ponerle un nombre como tal", señalaron.

Agua es fría en tiempo de calor

El agua es fría, siempre está fría cuando hay mucho calor y cuando es tiempo de "norte" el agua queda caliente", indicó la dueña del lugar, Jimena Borges.
Se estima que existen alrededor de 7 mil cenotes y la mayoría de ellos son de la península de Yucatán, es decir, de los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Al encontrar un cenote en un predio particular, el dueño sigue siendo el recipiendario pero la autoridad puede intervenir para resguardar y cuidar el sitio de acuerdo a la Ley de Aguas.



« El Universal »