Banner Edicion Impresa

Nacional Estados


Cerrar refinerías es ocurrencia de la oposición: Sheinbaum

Cerrar refinerías es ocurrencia de la oposición: Sheinbaum
Claudia Sheinbaum.

Publicación:18-03-2024
++--

Al señalar que cerrar refinerías es una ocurrencia, Claudia Sheinbaum,

Al señalar que cerrar refinerías es una ocurrencia, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, dijo que va por continuar el renacimiento del país con el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sheinbaum Pardo criticó la política de privatización en materia energética que impulsaron los gobiernos neoliberales y que actualmente busca recuperar la oposición.

"Algunos han querido por años privatizar la industria petrolera, la industria energética de México y ya mostraron que fue un fracaso. Ahora con la Cuarta Transformación estamos rescatando y vamos a continuar rescatando a Pemex, a la CFE. Hay algunos que quieren cerrar refinerías, nosotros queremos fortalecer la industria nacional, Pemex, la inversión privada sí, pero no a costa del patrimonio nacional", indicó.

La exmandataria capitalina recordó que en los sexenios de Vicente Fox y de Felipe Calderón hubo excedentes petroleros, pero no se reflejaron en obras de infraestructura.

Agregó que la política energética que propone la oposición sería una pausa en el desarrollo petroquímico de la nación, ya que el cierre de refinerías que plantean son una ocurrencia, como en el caso de Cadereyta, Nuevo León, donde las emisiones de contaminación están por abajo de la norma.

"Pero esto de cerrar refinerías es una ocurrencia, allá hay ocurrencias y aquí hay ciencia con conciencia, esa es la gran diferencia entre los dos proyectos", afirmó.

Lo anterior fue en respuesta a la propuesta de su contrincante de oposición Xóchitl Gálvez Ruiz, quien buscará cerrar las refinerías del país en beneficio de la salud de población, según ofreció.

En el marco de la conmemoración del 86 aniversario de la Expropiación Petrolera, Sheinbaum Pardo reconoció al expresidente Lázaro Cárdenas por defender el patrimonio nacional de las empresas extranjeras y garantizar los derechos de los trabajadores petroleros.

"No se nos va a olvidar que fue ese reconocimiento que hizo el general Lázaro Cárdenas a los derechos laborales de los trabajadores que llevó a la expropiación petrolera y hoy vengo a decirle a todo Minatitlán, a todo Veracruz, pero también a todos los trabajadores petroleros que vamos a sacar adelante a Pemex como ya lo inició el presidente Andrés Manuel López Obrador con los trabajadores petroleros", adelantó.

Expuso que, con la misma visión del general Lázaro Cárdenas, la Cuarta Transformación, de la mano del presidente López Obrador, ha impulsado mejores condiciones para los trabajadores y muestra de ello es el aumento del salario mínimo, que debe ubicarse siempre por encima de la inflación.

"Tantos años de privatizaciones, de no reconocimiento a los trabajadores, el salario mínimo lo dejaron en el abandono.



« El Universal »