banner edicion impresa

Nacional Estados


Agreden a periodista en Oaxaca

Agreden a periodista en Oaxaca


Publicación:07-04-2023
++--

Denuncia amenazas contra su familia

OAXACA DE JUÁREZ, Oax. – Alain Albarrán Granados, periodista de la estación de radio Poderosa 100.5 F.M. y corresponsal en la ciudad de Tlaxiaco del diario El Imparcial de Oaxaca, fue agredido y golpeado por un grupo de personas en el Barrio San Diego, cerca del puente del Boulevard Reyes Espíndola.
Los hechos se registraron ayer miércoles 5 de abril, alrededor de las 13:10 horas. De acuerdo con su relato, un hombre lo alcanzó en una motocicleta y le cerró el paso. Primero le hizo reclamos y después lo agredió a golpes con los que les causó una herida en su cabeza; el agresor se dio a la fuga y Alain Albarrán solicitó apoyo a la policía municipal de Tlaxiaco.
Pero otro grupo de personas entre las que se encontraban dos mujeres – presuntamente familiares del agresor – también llegaron al lugar y lo golpearon nuevamente, aún en presencia de elementos de la policía municipal, quienes finalmente lograron rescatarlo y lo trasladaron al Ministerio Público para interponer la denuncia.
No es la primera vez que amenazan al periodista. El periodista Alain Albarrán informó que él, su exesposa y sus hijas han sido víctimas de amenazas y afirmó que están relacionadas con la cobertura de noticias relacionadas con violencia de género en el municipio.
Una de las primeras amenazas e intento de agresión ocurrió en la ciudad de Oaxaca, cerca de la iglesia de la Virgen de La Soledad, y fueron realizadas por personas vinculadas a casos de violencia en razón de género en algunos hogares.
Tras la denuncia, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y amenazas, lo anterior a través de la Vicefiscalía de la Región Mixteca.
Según la FGEO, la vicefiscalía efectuó las diligencias iniciales, además de solicitar a las autoridades municipales la implementación de medidas de protección a favor del comunicador, entre las cuales se incluyen vigilancia en el domicilio y auxilio inmediato.
El Fiscal General de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, afirmó que cuando se agrede a una persona periodista, este hecho "implica un menoscabo para la sociedad en su conjunto, ya que se pretende acallar una voz que permite a la ciudadanía contar con información para la toma de decisiones".
Por ello dijo que se revisarán las carpetas de investigación de casos de agresiones cometidas contra periodistas, puesto que abatir la impunidad "es prioritario para evitar la repetición de estos hechos, y así contribuir en el ejercicio de la libertad de expresión".


« El Universal »