banner edicion impresa

Monitor Software


India no planea regular la inteligencia artificial

India no planea regular la inteligencia artificial
India piensa que es necesario establecer un Consejo de Ética

Publicación:06-04-2023
++--

El Gobierno anunció que no promulgará leyes que atenten contra el desarrollo de la IA, debido a que la considera como «área estratégica».

India se ha convertido en el primer país en tomar una postura en contra de regular la inteligencia artificial. Mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y otras naciones trabajan contrarreloj para implementar una legislación que proteja a sus usuarios, el país asiático considera que esta tecnología es un área estratégica. El Gobierno apuesta por el desarrollo de una IA responsable y no planea regular su crecimiento en el país.

Lo anterior fue confirmado por el Ministerio de Electrónica y Tecnologías de la Información, quien a través de la cámara baja del Parlamento detalló los planes del país con respecto a la inteligencia artificial. Para el Ministerio, la IA es un facilitador de la economía digital y el ecosistema de innovación. «El gobierno está aprovechando el potencial de la IA para brindar servicios personalizados e interactivos centrados en el ciudadano a través de plataformas públicas digitales», mencionó.

A diferencia de otros países, India no está de acuerdo con tomarse una pausa en el desarrollo de las IA y busca convertirse en un líder del segmento. Para lograrlo, el Gobierno se apoyará en el Plan Nacional para la Inteligencia Artificial, publicado en 2018. El documento establece ciertas directrices a seguir para acelerar el desarrollo y potenciar la implementación más allá de aplicaciones comerciales.

¿Por qué no se regulará la inteligencia artificial en India?

Considerando que la inteligencia artificial cambiará la forma en que vivimos, India piensa que es necesario establecer un Consejo de Ética. Este se encargará de promover la adopción de mejores prácticas para resolver problemas como el sesgo y la discriminación, presentes en los modelos. En cuanto a las posibles violaciones a la privacidad, el Plan enfatiza el «manejo adecuado de los datos, estableciendo marcos regulatorios y la adopción de estándares internacionales».

Sobre esto último, existe una propuesta de ley que permitirá a empresas e investigadores acceder a conjuntos de datos anónimos compilados por el gobierno. La plataforma abierta cuenta con más de 600.000 recursos de varios departamentos centrales y estatales.

El gobierno de la India considera que la inteligencia artificial (IA) es un área importante y estratégica para el país y el sector tecnológico. Además, cree que la IA tendrá un efecto dinámico para el crecimiento del espíritu empresarial y los negocios, y el gobierno está tomando todas las medidas necesarias en políticas e infraestructura para desarrollar un sector sólido de IA en el país.

Queda claro que India tiene más interés en convertirse en potencia de IA que en establecer una regulación necesaria. A juzgar por los documentos oficiales, el objetivo es crear una infraestructura tecnológica y de conocimiento. En segundo plano quedan las violaciones a la privacidad o los sesgos de los sistemas, algo que debe abordarse como prioridad.



« Especial »