banner edicion impresa

Monitor Más Monitor


Confiesa fotógrafo que foto premiada fue hecha con IA

Confiesa fotógrafo que foto premiada fue hecha con IA


Publicación:17-04-2023
++--

El renombrado fotógrafo hizo la confesión a través de su página web

El fotógrafo alemán, Boris Eldagsen, rechazó un prestigioso premio tras confesar que la imagen que envió para la competencia fue realizada utilizando la inteligencia artificial, la popular herramienta utilizada para crear un sinfín de muestras de arte en la época moderna.

La confesión de Eldagsen fue realizada a través de su página oficial, dejando en claro que no recibirá el premio Sony en la categoría de creatividad, pues se trata de una imagen falsa generada por IA

La foto en cuestión muestra a dos mujeres de dos generaciones distintas en blanco y negro, la mujer más joven aparece de frente, mientras que la otra aparece a sus espaldas, tomándola por los hombros. 

imagen-cuerpo

"Participé como un ´mono codicioso´", expuso Eldagsen en su página, añadiendo que compitió debido a su intención de probar si los concursos ya están aceptado fotografías hechas a base de IA.

"No lo están", indicó el fotógrafo.

"Nosotros, el mundo de la fotografía, necesita una discusión abierta. Una discusión sobre lo que queremos considerar como fotografía y que no. ¿El paraguas de la fotografía es lo suficientemente extenso como para permitir que las imágenes IA formen parte de él, o sería un error?", se lee en la publicación del fotógrafo.

Más adelante, Boris indica que la fotografía y las imágenes creadas usando la Inteligencia Artificial son "entidades diferentes" y que estas imágenes no pueden considerarse fotografías.

"Así que no aceptaré el premio", declaró. 

El hecho ocurre durante un intenso debate sobre el uso de la IA en todos los ámbitos de la vida cotidiana, permitiendo que forme parte fundamental de nuestro día a día.

Para más de uno el uso excesivo de la Inteligencia Artificial es un error que nos puede costar caro, volviéndonos dependientes de la "máquina" para realizar tareas que en otros tiempos eran exclusivas del ser humano.

Un representante del concurso de Sony, declaró en un comunicado que la categoría en la que Boris participó aprobaba el uso de distintas herramientas para captar la imagen, sin embargo, fueron engañados por el fotógrafo cuando dio los preliminares de la fotografía

Por tanto, han decidido no volver a tomarlo en cuenta para este tipo de eventos en el futuro y sugirió que, pese a que rechazó el premio y confesó su "treta", Eldagsen tiene un punto válido respecto a cómo se ve la fotografía y la Inteligencia Artificial en general. 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »