Banner Edicion Impresa

Local Estado


Pararían labores poderes legislativo y judicial

Pararían labores poderes legislativo y judicial
Foto: Especial

Publicación:16-04-2024
++--

Las organizaciones indicaron que les falta el 40 o 30 por ciento restante de los recursos que se reciben en las ministraciones mensualmente

De continuar el Gobierno del Estado depositando solo el 60 o 70 por ciento de los recursos a los organismos autónomos, a partir del lunes habrá afectaciones a los servicios que prestan a la ciudadanía a tal grado de tener que parar operaciones.

Por tal motivo exigieron que se cumpla de manera puntual el calendario del presupuesto que está determinado para cada dependencia.

Lo anterior los manifestaron en rueda de prensa los titulares de las dependencias como el Poder Judicial del Estado, la Fiscalía General de Justicia, el Congreso Local, la Auditoria Superior del Estado, al Instituto Estatal de Derechos Humanos y el Instituto de Transparencia.

Argumentaron que esta situación se viene presentando desde el pasado mes de noviembre del 2023 y aunque han hecho lo imposible por cumplir con los empleados y trabajadores de cada instancia, la situación ya es insostenible.

Argumentó que la mayor parte de los recursos se utilizan para el pago de la nómina, pero también para el pago de luz, de agua, para el tramite de denuncias o quejas, gasolina para los actuarios y agentes, entre otros gastos.

"Los recursos faltantes, el 30 o el 40 por ciento que nos hacen falta a todos necesitamos que se depositen de manera urgente, porque si no se depositan de manera urgente, lo que les puedo decir es que el lunes próximo seguramente no vamos a poder estar brindando los servicios públicos que los ciudadanos se merecen y necesitan", señaló Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del PJENL en la Sala Bicentenario del Congreso local.

"La nómina es algo sagrado y es algo que se tiene que cumplir siempre de manera puntal, pero para esas personas que trabajan en las dependencias y poderes puedan brindar el servicio público requieren de otras garantías o insumos, como puede ser desde la gasolina que es algo muy básico en la dependencia como la Fiscalía o el Poder Judicial, hasta insisto, pagar renta, luz, agua, comprar papelería y muchas otra cosas más".

Negaron rotundamente tener un guardadito como así lo ha manifestado el gobierno del estado, es dinero que no pueden utilizar porque en dinero que ya está comprometido.

 

Los recursos faltantes el 30 o el 40 por ciento que nos hacen falta a todos, necesitamos que se depositen, necesitamos que se depositen de manera urgente, porque si no se depositan de manera urgente”.

"No existe como tal (el guardadito) lo que las dependencias tenemos son recursos públicos comprometidos para diferentes temas que pueden ser desde obras, publicas, mantenimientos hasta contratos y tomar un dinero que esta comprometido a través de licitaciones para destinarlo a otra cosa es un desvió de recursos y sería ilegal y nosotros no podemos hacer eso", señaló Salinas Garza.

Durante la rueda de prensa dijeron que muchos de los empleados están molestos y no descartan recurrir a los amparos porque se está violando la Ley Estatal de Coordinación Hacendaria y la Ley de Disciplina Hacendaria, por lo que ya el departamento jurídico trabaja al respecto.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »