banner edicion impresa

Local Estado


Murió Bionce al no recibir atención médica

Murió Bionce al no recibir atención médica


Publicación:22-04-2023
++--

Se busca a un segundo responsable, informó Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios

La joven Bionce Amaya sería víctima de feminicidio al sufrir golpes en un accidente vial, y no recibir una atención médica inmediata.

En entrevista, Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios, confirmó la versión de que la residente de Texas cayó de un vehículo en movimiento, y posteriormente, pese aun contar con signos vitales, fue abandonada en un rancho en el municipio de General Bravo.

Al momento ya fue detenido uno de los amigos con los que viajaba, identificado como Martín "N", y se busca a un segundo implicado.

"El no dar atención propia o inmediata, o no permitir que la tenga, produce un resultado como la muerte y se acredita el dolo para producir ese resultado y por lo tanto un feminicidio", explicó.

"Se tiene acreditado unas lesiones coincidentes a un hecho vial que, con efecto posterior  producen la muerte... de igual forma el haber sido encontrada en un espacio abierto puede considerarse una razón de género como la exposición en un espacio público".

"Derivado de este hecho vial y de las lesiones que se le producen, fue incomunicada, lo cual impidió que pudiera tener un servicio médico y desembocó en la pérdida de la vida", puntualizó.

Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia, indicó que el detenido cuenta con una orden de aprehensión por el delito de desaparición de particulares.

Sin embargo, en las próximas horas se le girará una segunda por feminicidio.

Una persona más es buscada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

"Le fue notificada (a Martín "N") una orden de aprehensión por el delito de desaparición de particulares, y en las próximas horas será notificada hacia él la orden de aprehensión que hay en su contra por el delito de feminicidio, y estaremos a la espera de que el juez de control determine hora y fecha para la celebración de la audiencia de imputación", expuso.

"Tenemos hasta este momento dos personas identificadas que participaron en los hechos, es decir, el día de hoy se le notificaron dos órdenes al ahora detenido y nos queda una persona más que tiene una relación directa con la participación en estos hechos que se investigan y estamos en la búsqueda y localización de esta segunda persona".

Luego de seis días de ser reportada como desaparecida, el pasado viernes la mujer de 20 años que visitó al municipio de China de vacaciones de Semana Santa, fue encontrada sin vida durante un cateo a un rancho.

La autopsia determinó golpes en el cuerpo como causa de muerte.

Los primeros indicios arrojan que ambos amigos hacían derrapes con camionetas, y Cortez Amaya salió proyectada al abrirse su puerta.



« El Porvenir/Consuelo López González »