banner edicion impresa

Local Estado


Interpondrá VFS denuncia por daño a zona protegida


Publicación:23-12-2019
++--

Interpondrá VFS denuncia por daño a zona protegida

Monterrey, N.L.-El Senador Víctor Fuentes presentará hoy ante la Fiscalía General de la República una denuncia penal por delitos contra el medio ambiente.

Fuentes condenó el uso de maquinaria pesada en el hábitat del perrito de la pradera, especie en peligro de extinción, en tierras del ejido La Hediondilla, en Galeana, Nuevo León.

"Es reprobable por donde se le vea que, pese a estar protegida la zona, presuntos productores atenten contra esta especie que es endémica de México, por eso haremos una denuncia penal directamente ante la Fiscalía General de la República contra quien resulte responsable, además de hacer notar la omisión de las autoridades locales y federales", expresó.

La organización Pronatura Noreste ya había alertado a autoridades locales y federales desde noviembre del2019 sobre la intención de algunos productores de iniciar nuevos proyectos para el cultivo de papa pese a que la zona es un Área Natural Protegida.

El ejido la Hediondilla forma parte del Llano de la Soledad, que es un área de pastizal en el que habita el perrito llanero, el coyote y el águila real.

“El daño medioambiental fue  documentado desde el pasado 24 de noviembre, cuando se llevó a cabo una perforación ilegal de un pozo en el Llano de la Soledad”, señaló el legislador de Acción Nacional.

Agregó que  personas no identificadas ofrecieron al Ejido La Hediondilla y al Ejido La Carbonera,  un contrato de renta para cambiar el uso de suelo de sus tierras, además de que han sido presionados debido a las carencias de servicios que sufren desde hace tiempo.

"Todos estos son indicios de la intención voraz de expandir la frontera agrícola hacia la área natural protegida; además, el cambio de uso de suelo, la activación de maquinaria pesada y la sobre explotación de los mantos acuíferos constituyen violaciones a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y a los artículos del Código Penal Federal 418 y 420 por desmontar vegetación natural y dañar especies", explicó.

Víctor Fuentes dijo que ya presentó un recurso ante la Comisión Nacional del Agua, que   suspendió las actividades de perforación del pozo.

(IGB)



« Redacción »