banner edicion impresa

Local Municipios


Es Santiago ejemplo internacional como Ciudad de Aprendizaje

Es Santiago ejemplo internacional como Ciudad de Aprendizaje
El Foro tiene como sede Querétaro

Publicación:26-02-2023
++--

El alcalde David de la Peña participó en el Foro Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica.

David de la Peña Marroquín, alcalde de Santiago destacó la participación ciudadana y las acciones realizadas por el Gobierno municipal, para la rehabilitación de los planteles educativos y la reactivación de clases presenciales tras la pandemia por el Covid-19.

Lo anterior, tras participar en el Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica, con el tema Educación para la Salud y el Bienestar: Nuevas Perspectivas tras la Emergencia Sanitaria, el Alcalde de Santiago.

El alcalde de Santiago resaltó las medidas implementadas durante la crisis del agua del 2022, como la instalación de tinacos para almacenar el líquido las 64 primarias, secundarias y preparatorias del municipio, para evitar la suspensión de clases.

“Vamos Juntos por la Educación' es un programa que creamos previo al regreso a clases presenciales. De manera conjunta nos unimos los servidores públicos del Gobierno municipal y junto a empresarios de Santiago apadrinamos los planteles con materiales, pintura y trabajos de mantenimiento”, dijo.

El Foro de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica, que se lleva a cabo en Querétaro, es organizado por la UNESCO, con la participación de especialistas en educación de distintas partes del mundo y los Alcaldes de los 40 municipios de América Latina integrados al programa.

“Fue la pandemia de Covid-19 la que ha subrayado la necesidad de construir sistemas educativos más resilientes para el futuro. Tras la emergencia, se han ido fortaleciendo diferentes aspectos como la solidaridad, el cuidado propio y de otros, las competencias socioemocionales, la salud y la resiliencia, entre otros”, señaló.

La emergencia sanitaria dejó también en Santiago diversos programas para seguir cuidando la salud integral de niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, así como su bienestar económico tras la crisis económica que generó la pandemia.

De la Peña Marroquín enumeró “Vemos por Ti”, con el que se dota de lentes graduados a todas las personas que los necesitan; “Juntos Salimos Adelante”, para enfrentar la escasez de agua; “Educando Juntos para la Vida; Útiles para Todos” y las brigadas “Gira DIF hasta Ti”.

El alcalde participó también en un diálogo abierto para buscar áreas de oportunidad; la firma del Acta Constitutiva de la Red de Ciudades del Aprendizaje Latinoamérica, el Clúster Ciudadanía Global y Desarrollo Sostenible, y la firma del Convenio de Colaboración de la Red Latinoamericana con la Red Coreana.



« El Porvenir / Alma Torres »