Banner Edicion Impresa

Local San Pedro


Determina IEE lineamientos de consulta pública sobre ciclovía en SP

Determina IEE lineamientos de consulta pública sobre ciclovía en SP
Ciclovía. Foto: Especial.

Publicación:28-03-2024
++--

Dicha consulta se realizará el 2 de junio de 2024 a la par de la elección

El Instituto Estatal Electoral determinó los lineamientos para la organización de la consulta popular relacionada con la ubicación de la ciclovía en el municipio de San Pedro Garza García.

Cabe recordar que, la consulta se realizará el 2 de junio de 2024 a la par de la elección.

De acuerdo con los Lineamientos, el Instituto llevará a cabo la preparación, el desarrollo, la vigilancia, aprobará diseños y especificaciones de papeletas y urnas a utilizarse, dará seguimiento al cómputo, emitirá la declaratoria de validez y los efectos de esta consulta en modalidad de plebiscito.

Mientras que la Comisión Municipal Electoral (CME) de San Pedro, entre otras actividades, estará a cargo del cómputo total de esta consulta, el cual iniciará con una sesión permanente el próximo 12 de junio, que deberá concluir como límite el 14 de junio del año en curso.

Y a más tardar el 17 de junio de 2024, el IEEPCNL declarará los efectos de este ejercicio ciudadano que se realiza por primera vez a nivel municipal, los cuales tendrán carácter vinculatorio cuando la participación total sea al menos del 40 por ciento de las personas inscritas en la Lista Nominal de dicho municipio, conforme a la Constitución Local.

Las reglas indican también que, al efectuarse elecciones concurrentes a nivel nacional y estatal, las Mesas Directivas de Casilla Única ubicadas en San Pedro, recibirán la votación de las elecciones federales, locales y también de la consulta popular.

Además, se hará un debate entre grupos de personas a favor y en contra de la consulta; y quienes deseen participar en éste, podrán registrarse en www.ieepcnl.mx del 1 al 12 de abril de 2024.

Por último, cabe señalar que, el Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó la legalidad de esta consulta presentada ante el Instituto por Víctor Manuel Martínez Gonzáles, el 10 de agosto de 2023, y modificó la pregunta inicial, para quedar como sigue: ¿Está de acuerdo o no, que se elimine de la Avenida Alfonso Reyes del Municipio de San Pedro Garza García, la ciclovía denominada "Vía Libre"?. 



« El Porvenir / César López »