banner edicion impresa

Local Estado


Definirá Conagua extracción adicional de Cerro Prito

Definirá Conagua extracción adicional de Cerro Prito
NL.

Publicación:20-05-2022
++--

Sin embargo, se busca que la entidad tenga abastecimiento por un mes más.

La Comisión Nacional del Agua definirá este martes la cantidad adicional que podrá extraer Nuevo León de la Presa Cerro Prieto.

En entrevista, tras supervisar junto al gobernador Samuel García Sepúlveda el avance de construcción de la Presa Libertad; Luis Alatorre, director de la Cuenca de Río Bravo de la Conagua, informó que aún no se establece la extracción extra.

Sin embargo, se busca que la entidad tenga abastecimiento por un mes más.

"El martes de la otra semana se va a someter a comité técnico de operación de obras hidráulicas y creemos que, con nuestros estudios, podemos fundamentar un volumen adicional", expuso.

"De ser oficializado este volumen tendremos agua para 30 días, así concreto,  pero dependerá de las lluvias".

Adelantó que también la próxima semana se empezará a formar el posible ciclón que podría llegar a la entidad, y así aligerar el impacto de la sequía.

"Estamos muy esperanzados que tengamos algunos incremento de las presas que nos permitan seguir operando la presa y que no nos falte agua".

El pasado martes, García Sepúlveda anunció que la CNA le había aprobado echar mano del embalse por un mes más.

Al momento, a un 7 por ciento de su capacidad, la presa cuenta con apenas 7 días de vida.

Tiempo que buscan prolongar.

Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey, explicó que solicitaron a la Conagua la posibilidad de seguir extrayendo, lo cual les fue permitido.

“Ellos lo han estado analizado, es un tema complicado porque tienen que tomar en cuenta factores ambientales, factores de flora y fauna, pero recordemos que la prioridad número uno es el derecho humano al agua”.

“Es la segunda ocasión que se autoriza, porque el Gobierno federal está considerando esto como una emergencia importante, y priorizando el derecho humano al agua”.

“Bajaríamos hasta cinco millones (de metros cúbicos), debemos de andar en 11.5 millones, entonces nos permitirían sacarle, digamos, 6.5 millones; bajaríamos hasta cinco millones de metros cúbicos”.

Es de destacar que para preservar el ecosistema la presa debería mantenerse en 20 millones de metros cúbicos, cantidad que se redujo primero a 10 millones de metros cúbicos y ahora a 5 millones ante la crisis hídrica que enfrenta Nuevo León.






« El Porvenir »