banner edicion impresa

Local Estado


Cesa Fuerza Civil a 8 elementos por secuestro exprés

Cesa Fuerza Civil a 8 elementos por secuestro exprés


Publicación:14-04-2023
++--

Los hechos habrían ocurrido en febrero pasado

Tras una investigación interna por el área de Contrainteligencia, Nuevo León cesó a 8 elementos de Fuerza Civil por el delito de secuestro exprés.

En rueda de prensa, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, Secretario de Seguridad Publica en el Estado, indicó que el Ministerio Público ya giró orden de aprehensión contra los ahora ex policías, siete de ellos detenidos y otro más por localizar.

Ente los infractores, con diez a cuatro años en la corporación, se encuentran dos mandos, un policía segundo y un policía tercero.

El funcionario estatal advirtió que todo aquel efectivo que incurra en un acto irregular, será castigado conforme a la ley.

"Que quede claro que no vamos a tolerar ningún acto contrario a la ley por parte de ningún policía... mientras yo esté aquí, lo que le espera a un policía corrupto es una cama de piedra en el penal", refirió.

Explicó que a finales de julio del año anterior se renovó el sistema de geoposicionamiento satelital de las mil 250 patrullas de Fuerza Civil y el software o plataforma del C5, lo que les permite realizar trabajos de inteligencia sobre el patrullaje y el comportamiento cotidiano de los policías.

De forma aleatoria y en tiempo real, la corporación supervisa el desplazamiento de las unidades dejado un trazo digital que posteriormente le es compartido, detectando el pasado 3 de febrero una anomalía de dos patrullas que se salieron del cuadrante asignado, en el municipio de Apodaca.

A partir de ahí, detalló, se inició una investigación en la que se recabaron videos en el C5 y en el C4 de Apodaca.

"Constatamos una conducta irregular de la tripulación de estas dos patrullas, en total de ocho policías", expuso.

"Dos patrullas de Fuerza Civil, se salieron, sin autorización, y sin haberlo informado vía radiofrecuencia al C5, del cuadrante de patrullaje que tenían asignado".

El 2 de febrero, alrededor de las 16: 30 horas, sobre la avenida Acapulco, a 100 metros de la Avenida Teléfonos, a la altura  de la colonia Privada Loreto, interceptaron a una camioneta y le ordenaron bajar al conductor que posteriormente subieron a una de las unidades.

Ahí le dijeron que tenían conocimiento de sus actividades ilícitas y lo entregarían a la Policía Ministerial, tiempo en el que llegó un vehículo civil con cuatro civiles que se hicieron pasar por policías ministeriales con placas tipo charola de la Agencia Estatal de Investigaciones, y le exigieron 130 mil pesos a cambio de no ser detenido.

"Esto tampoco fue informado al C5, por lo que sin lugar a dudas se trataba ya de un acto contrario a la ética que le es exigible a todo policía, y contrario a la ley".

Los hechos fueron reportados a la Fiscalía General de Justicia, que giraron orden de aprehensión este día.

El elemento que falta por detener se encuentra incapacitado tras un accidente vial cuando andaba de franco, y están en su búsqueda.

También se logró detener a uno de los cuatro civiles.



« El Porvenir/Consuelo López González »