Banner Edicion Impresa

Local Decisiones 2024


Avala TEPJF inclusión del PAN a la alianza con PRI y PRD

Avala TEPJF inclusión del PAN a la alianza con PRI y PRD
Sala Superior del Tribuna Electoral del Poder Judicial. Foto: Especial.

Publicación:20-03-2024
++--

También ordenó al IEEPCNL otorgar un plazo de cinco días para que los integrantes de la coalición designen a sus candidatos

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución de la Sala Regional de Monterrey y avaló la inclusión de Acción Nacional en  la Coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León.

De igual forma ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana otorgar un plazo de cinco días para que los integrantes de la coalición designen a sus candidatos, ya que ayer miércoles venció el plazo para el registro de aspirantes a algún cargo de elección popular.

Al momento de someter a votación el proyecto 164/2024 presentado por la magistrada Janine Otalora Malassis este fue aprobado por unanimidad.

De acuerdo con la Sala Regional del TEPJF el PAN sí incumplió con la documentación requerida para poder integrar esta alianza, y que el partido impugnador, Morena, sí interpuso su ampliación de demanda en tiempo y forma.

La magistrada exponente en su resolución señaló que el Partido Acción Nacional si cumplió con la papelería requerida, y que de manera indebida se concedió la ampliación de la demanda a Morena, porque dicho partido siempre tuvo al alcance de conocer el acuerdo para conformar la coalición ya que no existía impedimento alguno.

Lo anterior se derivó porque la parte quejosa informó que los escritos eran "copias simples" y no certificados de un original.

Además, aseguraban de que el PAN no había presentado la constancia del Comité Nacional de su partido, en donde se comprobaba que este estaba de acuerdo en que en Nuevo León se hiciera una coalición.

"En el fondo, se considera que le asiste la razón al recurrente, respecto a que fue incorrecta la admisión de la ampliación de la demanda, porque la documentación que afirmó Morena no conocer, le fue informada mediante la notificación que emitió la autoridad electoral, en la cual se detalla el contenido y anexo de los de documentos".

"Se considera que desde la notificación del acuerdo, Morena conoció de la existencia de los documentos y podía consultarlos en los archivos del instituto local, sin que lo hubiera hecho ni lo hubiera aducido en la sesión o en su demanda".

"Por tal motivo se propone revocar la sentencia impugnada, así como revocar la sentencia del tribunal local, confirmarse el acuerdo por el que el instituto local tuvo por cumplido el requerimiento realizado y aprobó la mencionada coalición", indica el resolutivo.

Incluso cuando el IEEPC reconoció la coalición requerida Morena no realizó manifestación alguna y tampoco presentó algún obstáculo para impedir el acuerdo.

A nivel local en las diputaciones, van en coalición en todas, actualmente se conocen los 13 diputados priistas que ya se registraron, solo resta saber quiénes serán los 13 candidatos del PAN.

Mientras que, en las alcaldías no en todas van juntos, en San Pedro, como San Nicolás, Allende, Cadereyta y Pesquería, iría cada partido por su cuenta.



« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »