banner edicion impresa

Local Estado


Aumentan lluvias nivel de presas

Aumentan lluvias nivel de presas
Presas.

Publicación:19-04-2023
++--

Tan solo en lo que va de abril, dijo, ha llovido el doble del promedio histórico, con un acumulado de 119.3 milímetros en la Región Citrícola

Las lluvias registradas en los últimos días aumentaron el nivel de las presas de Nuevo León.

En rueda de prensa Nuevo León Informa; Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que las precipitaciones dieron un respiro a la crisis hídrica que enfrenta la entidad.

Tan solo en lo que va de abril, dijo, ha llovido el doble del promedio histórico, con un acumulado de 119.3 milímetros en la Región Citrícola.

La Presa Cerro Prieto pasó en las últimas tres semanas de un 6.22 por ciento a un 14.14 por ciento.

"Llevamos más del doble del promedio histórico en abril de precipitaciones", expuso.

"Estuvimos ya muy cerca del punto crítico (en la Presa Cerro Prieto), que está alrededor de un 10 por ciento porque a partir de ese punto es cuando utilizamos las bombas flotantes, pero nos llovió, y estas lluvias que siguen presentándose y que por lo menos nos permitan ir aumentando poco a poquito".

"Ojalá que sigamos, que lleguemos a un 15 por ciento y nos da un colchón importante para los meses que vienen", puntualizó.

Es de destacar que el promedio en la zona citrícola es de 55.2 milímetros; en tanto que el año pasado fue de apenas 16.2 milímetros.

Según cifras de la Comisión Nacional del Agua, al corte de este jueves, la Presa La Boca aumentó del 53 al 54 por ciento.

Mientras que la Presa El Cuchillo, la más grande de las tres, reporta un 43.93 por ciento de su capacidad.

A la par, señaló, la paraestatal mantiene los programas de combate de fugas, regulación de presiones y estimulación de lluvias.

"La naturaleza nos está ayudando, pero nosotros estamos haciendo nuestra parte", refirió.

"Tenemos optimismo, pero es un optimismo que tiene que ver con que la gente también siga haciendo su trabajo en el ahorro de agua".

Resaltó que por combate de fugas suman 314 litros por segundo recuperados.

De cara al aumento en las temperaturas, Barragán Villarreal reiteró el llamado a la población a reducir su consumo de agua y evitar su desperdicio.




« El Porvenir/Consuelo López González »