Banner Edicion Impresa

Local Estado


Aplica Estado una suspensión temporal parcial a refinería

Aplica Estado una suspensión temporal parcial a refinería
Refinería.

Publicación:01-03-2024
++--

Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente en la entidad, aclaró que se trataba de una suspensión de dos chimeneas

Tras la negativa a una inspección por personal del Estado y ante la reiterada contaminación a la atmósfera, la Secretaría de Medio Ambiente aplicó ayer una suspensión temporal parcial a la Refinería de Cadereyta.

Aunque en un inicio se habló de una clausura, en rueda de prensa Alfonso Martínez Muñoz, titular del área, aclaró que se trataba de una suspensión de dos chimeneas.

Detalló que, en cumplimiento de la suspensión de amparo otorgada por el Juzgado Segundo en Materia Administrativa, acudió al paraestatal acompañado de un grupo de inspectores.

Alrededor de las 10: 00 horas arribaron al lugar, donde una vez más se les negó el acceso.

Sin embargo, mientras estuvieron en el sitio observaron la ostensible y notoria emisión de contaminantes, y procedieron a suspender.

"Nos dimos cuenta que había emisiones ostensibles en una de las chimeneas muy cercana a la puerta de recepción motivo y fundamentados en el artículo 230 de la Ley Ambiental, así como los principios de propersona, pronatura y precautorio, se dictó la suspensión temporal parcial para suspender los equipos que estaban generando las emisiones contaminantes", expuso.

"Estos equipos, como les digo, la Ley Estatal de Medio Ambiente nos faculta para actuar cuando hay contaminación ostensible, y luego dar aviso a las autoridades federales".

Explicó de después de más de una hora, personal de la paraestatal salió a pedirles que retiraran la lona de suspensión, pero se les advirtió que no lo harían hasta que se les permitiera entrar a las instalaciones para la revisión correspondiente.

Asimismo, descartó que la sea simbólica, pues la resolución de la jueza Cynthia Anabell Gutiérrez contempla también la imposición de medidas de seguridad que podrían ir desde una clausura hasta cualquier otra acción para que la Refinería deje de contaminar al medio ambiente y afectar la salud de los neoloneses.

La medida frena las actividades de los equipos que estaban generando emisiones que elevaron las concentraciones de partículas PM10, y provocaron una Extremadamente Mala Calidad del Aire.

Sin embargo, la planta sigue operando con normalidad.

Es de destacar que la Refinería ya es inspeccionada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, pero buscan que la Secretaría de Medio Ambiente también se sume.

"Lo que ahí se comentó es que estábamos muy entusiasmados, porque pensamos que se iban a hacer las inversiones necesarias para reducir la contaminación atmosférica".

"Les explicamos también que estábamos nosotros atendiendo la resolución de una jueza, nos dijeron que quitáramos la clausura, les dijimos que sí, pero que nos dejaran entrar a hacer la inspección y bueno, no hubo acuerdo en ese sentido", agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »