banner edicion impresa

Local Estado


Activan quinta alerta por mala calidad de aire

Activan quinta alerta por mala calidad de aire
NL.

Publicación:24-03-2023
++--

Las estaciones de San Pedro y Santa Catarina permanecieron en color morado

Con dos estaciones en morado, Nuevo León activó su alerta por mala calidad del aire en la zona metropolitana de Monterrey.

Ante lo fuertes vientos registrados previo al ingreso del Frente Frio No. 43 a la entidad; las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental de San Pedro y Santa Catarina reportan una "Extremadamente Mala Calidad del Aire".

A ellas se suma una en color rojo, con "Muy Mala Calidad del Aire", en García.

El llamado a la población fue a no realizar quema de materiales o residuos, y evitar la realización de actividades al aire libre, principalmente a niños adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y/o cardíacas.

"El Gobierno del Estado de Nuevo León a través de la Secretaría de Medio Ambiente, informa que se activa la fase de alerta del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas por altas concentraciones de partícula menores a 10 micrómetros (PM10) en el Área Metropolitana de Monterrey", se informó.

"Debido a los fuertes vientos que se presentan en la AMM por la próxima entrada del frente frío #43, se registra calidad del aire extremadamente malo en las estaciones Santa Catarina y San Pedro, y muy mala calidad del aire en la estación García, alcanzando nivel de alerta, con base en los lineamientos establecidos en el Programa de Respuesta a Contingencias y el Índice Aire y Salud".

Adicionalmente, doce estaciones arrojan una "Mala Calidad del Aire" en naranja.

Se trata de los módulos Noreste Monterrey;  Centro Monterrey;  Sur Monterrey; Escobedo; Pesquería; Noreste 3 García; Guadalupe; Juárez; Cadereyta; Apodaca; Norte 2 San Nicolás; y Noreste San Nicolás.

Es de destacar que a diferencia de otras ocasiones, ninguna estación reporta calidad regular o buena.

A la industria, empresas y construcciones, se les recomienda usar equipos anticontaminantes, humectar patios, construcciones y vialidades, reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

La actividad de transporte de materiales de construcción, deben mantener el material humectado y las cajas deberán estar selladas utilizando lonas que eviten la dispersión de materiales.

También queda prohibido la quema de combustibles o cualquier material a cielo abierto, incluso para el entrenamiento de brigadas contra incendio.

Autoridades Federales, Estatales y Municipales deberán asegurarse de que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes de su competencia, mientras que se recomienda minimizar actividades al aire libre de ligas deportivas.

Es de destacar que Gobierno del Estado informará puntualmente cualquier modificación en las condiciones actuales, así como las medidas correspondientes.

Para mayor información y seguimiento de la calidad del aire, consultar los datos oficiales a través de la página http://aire.nl.gob.mx/icars2020/map_calidad_icars.php, y las redes sociales de la Secretaría.




« El Porvenir/Consuelo López González »