Banner Edicion Impresa

Joven UANL


Sobresale Gustavo Alonso por su tenacidad y vocación periodística

Sobresale Gustavo Alonso por su tenacidad y vocación periodística
Egresado de la Licenciatura en Periodismo Multimedia

Publicación:13-08-2024

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Apoyado en el cariño de sus padres y su pasión por los deportes, Gustavo Alonso Valdez superó los obstáculos de su parálisis cerebral y concluyó sus estudios.

Su pasión por el deporte encaminó a Gustavo Alonso Valdez Ibarra a realizar sus estudios de la Licenciatura en Periodismo Multimedia en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Su discapacidad diagnosticada como parálisis cerebral no representó obstáculo alguno para finalizar su etapa estudiantil en la facultad ubicada en el Campus de Mederos, al contrario, su personalidad extrovertida y su gusto por el deporte favorecieron a encaminar sus estudios hacia el periodismo.

"Soy muy extrovertido y me encanta platicar con la gente. Me encanta todo lo que tiene que ver con redes sociales, el periodismo deportivo, el futbol y la lucha libre. Todo eso me encanta".

Gustavo Alonso Valdez Ibarra

Egresado de la Licenciatura en Periodismo Multimedia

De acuerdo con datos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, en México existen cerca de 6.2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, lo que equivale al 4.9 por ciento de la población mexicana.

"La discapacidad no nos define"

Al grito de "Warriors al ataque", su frase icónica inspirada en la lucha libre, Gustavo Alonso recibió su título universitario en el Departamento Escolar y de Archivo de la UANL en compañía de sus familiares.

Durante el acto, que representa la culminación de sus estudios a nivel licenciatura, dedicó este logro de manera especial a todos sus maestros, compañeros y sus padres que lo encaminaron a superar los obstáculos durante cuatro años de estudio.

"Esta etapa no la voy a olvidar nunca por todo lo que aprendí. Tuve muchos maestros que fueron muy buenos conmigo y también muchos amigos. Hubo obstáculos, pero supimos cómo afrontarlos gracias a la ayuda de mis papás. Este título no solo es mío, sino de todos.

"La discapacidad no nos define. Es importante conocer nuestra condición, pero eso nos tiene que hacer más fuertes. Con el apoyo de la familia y de toda la gente que nos rodea podemos hacer las cosas; hay que buscar siempre el cómo sí hacer las cosas".

Gustavo Alonso Valdez Ibarra

Con título en mano, Gustavo Alonso espera especializar su carrera en los medios de comunicación, con entrevistas a personalidades importantes del deporte mundial o a profesionales del periodismo para contar sus historias y conectar con la sociedad.

Además de asistir a terapia física todos los días, Gustavo Alonso practica el deporte de las bochas adaptadas, juego diseñado para personas con discapacidad que consiste en el lanzamiento de esferas hacia un extremo señalado.

Logro dedicado a sus padres

Gustavo Alonso Valdez Ibarra, de 22 años, forma parte de la generación de periodistas 2019-2023. Durante este periodo de cuatro años, el apoyo de sus padres representó la piedra angular para la culminación de sus estudios y su próximo ingreso al mundo laboral.

Su padre, Antonio Valdez Nieto, comentó que la finalización de su etapa académica es gracias al esfuerzo y capacidad del joven Gustavo. Añadió que la UANL ha funcionado como un canal efectivo para cumplir sus metas tanto personales como profesionales.

"Él ha logrado todo lo que él ha querido gracias a él, nosotros solo somos un mecanismo y una herramienta. Todos hemos sido artífices para este gran logro y estamos muy agradecidos con la UANL por habernos permitido llegar a este importante término, que es un ciclo, se está cerrando este, pero viene el de la vida laboral y sabemos que lo va a lograr".

Antonio Valdez Nieto

Padre de Gustavo Alonso Valdez Ibarra

Por otro lado, su madre, Sonia Ibarra González, resaltó que la tenacidad y la terquedad de su hijo lo han llevado a cumplir y elevar sus expectativas. Además aseguró que es importante integrar a más jóvenes con discapacidad en más áreas de oportunidad para que se conviertan en miembros activos de la sociedad.

"Ser madre de Gustavo Alonso es una de las más grandes satisfacciones que tengo como mamá. El poderlo sacar adelante y que haya tenido la tenacidad y terquedad para llegar hasta donde está ahorita ha valido mucho la pena. Sabemos que el arropar a los muchachos con alguna discapacidad es integrarlos a la sociedad y eso es muy importante".

Sonia Ibarra González

Madre de Gustavo Alonso Valdez Ibarra

 



« Especial »