banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Vive capital de Sudán violenta jornada

Vive capital de Sudán violenta jornada


Publicación:11-05-2023
++--

Los combates han causado hasta ahora unos 750 muertos y al menos 5 mil heridos

Jartum, Sudán.- Fuertes explosiones sacudieron este miércoles Jartum, la capital de Sudán, inmersa en una guerra por el poder entre militares y paramilitares desde hace más de tres semanas.

"Nos despertamos por el ruido de explosiones y disparos con artillería pesada", dijo un habitante de Omdurman, una ciudad vecina de Jartum.

Otros testigos dieron cuenta de fuertes explosiones por la noche en toda la capital, donde sus 5 millones de habitantes sobreviven atrincherados en sus casas desde que comenzaron los combates el 15 de abril. Residentes de El Obeid, a 350 km al oeste de Jartum, también informaron de combates y explosiones.

El ejército del general Abdel Fatah al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) del general Mohamed Hamdan Daglo enviaron el sábado delegados a Yeda, Arabia Saudita, para entablar negociaciones "técnicas" sobre la apertura de corredores humanitario, sin avances hasta ahora.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, que llegó el domingo a Yeda, ya se marchó. Según Naciones Unidas, propuso a las partes que prometan "garantizar el paso de ayuda humanitaria".

Los combates han causado hasta ahora unos 750 muertos y al menos 5 mil heridos, y han dejado más de 700 mil desplazados internos.

Unas 150 mil personas han huido a países de la región, según cifras compiladas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Los que siguen en Jartum sobreviven encerrados en sus casas por miedo a las balas perdidas, sin agua ni electricidad en muchos casos y con escasas reservas de comida y de dinero.



« El Porvenir »