banner edicion impresa

Internacional Norteamérica


Tras balaceras, EU emite alerta para San Cristóbal

Tras balaceras, EU emite alerta para San Cristóbal


Publicación:18-04-2023
++--

Se reportó una gran cantidad de hombres armados en los barrios más concurridos de la turística entidad

CIUDAD DE MÉXICO, abril 18 (EL UNIVERSAL).- La Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México advirtió a los ciudadanos estadounidenses a extremar precauciones si viajan por el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, o sus alrededores, tras el asesinato a balazos de Gerónimo Ruíz, dirigente de uno de los grupos de artesanos que comercializan en las inmediaciones de los templos de Santo Domingo y Caridad en dicho municipio.

El hecho ocurrió la mañana de este lunes en la colonia La Esperanza, ubicada en la zona norte de dicha ciudad de la región Altos de Chiapas, donde sujetos armados se movilizaron en una motocicleta y asesinaron al dirigente.

En su comunicado, la embajada señaló que la noche del 17 de abril, medios locales informaron sobre la presencia de un gran número de hombres armados en el barrio de Ojo de Agua, además de reportes de disparos en la zona norte y movimiento de convoyes militares en la zona.

Este martes, de acuerdo con el documento, los medios informan que las empresas y escuelas locales están cerradas.

"La Embajada de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos estadounidenses que la Alerta de viaje del Departamento de Estado para Chiapas está clasificada como Nivel 2: Ejercer mayor precaución debido a la delincuencia", señala la alerta.

Por último, recomienda a los ciudadanos tener cuidado con su entorno, mantener un alto nivel de vigilancia y un perfil bajo, monitorear los medios locales, revisar sus planes de seguridad personal y seguir las instrucciones de las autoridades locales, y por último llamar al 911 en caso de necesitar asistencia de emergencia.




« El Universal »