banner edicion impresa

Internacional Resto del Mundo


Se perfila Chris Hipkins como premier de Nueva Zelanda

Se perfila Chris Hipkins como premier de Nueva Zelanda
Hipkins, de 44 años, aún debe obtener el respaldo de sus colegas del Partido Laborista

Publicación:21-01-2023
++--

Se venía desempeñando como secretario de Educación.

Wellington, Nueva Zelanda.- Todo parece indicar que el ministro de Educación, Chris Hipkins, será el próximo primer ministro de Nueva Zelanda, ya que fue el único candidato que se presentó a la contienda para sustituir a Jacinda Ardern.

Hipkins, de 44 años, aún debe obtener el domingo el respaldo de sus colegas laboristas en el Parlamento, pero se trata de una mera formalidad.

A decir de sus colegas de gabinete, Chris aporta amplia experiencia, los principios laboristas del papel esencial del Estado para superar la desigualdad y promover las oportunidades, y sensatez.

Elegido por primera vez al parlamento por el Partido Laborista en 2008, Hipkins, se convirtió en un nombre familiar frente a la respuesta del gobierno a la pandemia después de ser nombrado ministro para COVID-19 en noviembre de 2020.

De ser ratificado por el Partido Laborista este domingo, Hipkins tendrá menos de ocho meses en el cargo antes de participar en las elecciones generales. Las encuestas de opinión han indicado que el laborismo está detrás del principal oponente, el conservador Partido Nacional.

Él y otros liberales han estado durante mucho tiempo a la sombra de Ardern, quien se convirtió en un ícono global de la izquierda y ejemplificó un nuevo estilo de liderazgo.

Ardern apareció el jueves a una nación de 5 millones de habitantes cuando anunció su dimisión tras cinco años y medio en el cargo.

“Me voy, porque con un papel tan privilegiado viene la responsabilidad. La responsabilidad de saber cuándo eres la persona adecuada para liderar y también cuándo no lo eres. Sé lo que requiere este trabajo. Y sé que ya no tengo suficiente en el tanque para hacerle justicia. Es así de simple”, dijo Ardern.

“No me voy porque crea que no podemos ganar la próxima elección, sino porque creo que podemos (ganar) y lo haremos”, afirmó.

“Soy humano, los políticos son humanos. Damos todo lo que podemos durante el tiempo que podamos. Y entonces es el momento. Y para mí, es el momento”, dijo.



« El Porvenir »