banner edicion impresa

Internacional Latinoamérica


Petro asesta sacudida a la política colombiana

Petro asesta sacudida a la política colombiana


Publicación:27-04-2023
++--

El presidente mandó a desintegrar su gabinete esta semana, situación que no ha caído bien a sus opositores ni a varios sectores de la ciudadanía

SAN JOSÉ, Costa Rica, abril 27 (EL UNIVERSAL).- Con la decisión de la noche de este martes del presidente colombiano, el izquierdista Gustavo Petro, de pedir la renuncia de su gabinete ministerial y desarmar la baraja partidista que estableció para gobernar, Colombia se desayunó este miércoles una nueva ración de ingobernabilidad.

La decisión de Petro se produjo luego de que un plan del gobierno de reforma a la salud siguió sometido a la zozobra y los altibajos en el Congreso (Senado y Cámara de Representantes).

En un reproche directo a los expresidentes César Gaviria (1990-1994) y Juan Manuel Santos (2010-2018 ) —los dos de centro-derecha— por maniobrar contra la reforma, Petro anunció anteanoche que "la coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy [martes] por decisión de unos presidentes de partido".

Gaviria preside el opositor Partido Liberal, uno de los tradicionales y más fuertes de Colombia, y Santos es el referente del opositor Partido de la Unión. Varios de los ministros del gabinete que Petro tuvo hasta anteanoche fueron de ambos partidos y del Conservador, otra fuerza tradicional de centro-derecha.

Colombia se balanceó en las últimas 48 horas en una situación que evidenció el rápido deterioro del capital político que Petro acopió al ganar los comicios de mayo y junio de 2022 como candidato de la izquierda y se convirtió, a partir del 7 de agosto, en el primer presidente izquierdista del país desde que se independizó de España en 1810.

En un convulso panorama, una duda proliferó en los corrillos políticos, empresariales y sociales de Colombia: tras romper el naipe de la coalición partidista con la que gobernó más de ocho meses, ¿se lanzará Petro a un gobierno más hacia la izquierda, a sabiendas de que el reloj avanza, le acerca al final de su cuatrienio en 2026 y reduce su capacidad de maniobra?

"La estrategia de romper por dentro los partidos es riesgosa y le hace daño a la democracia", afirmó el abogado, socioeconomista y analista político Rafael Nieto, exviceministro del Interior y de Justicia de Colombia. "Prueba que Petro prefiere el enfrentamiento que buscar acuerdos. ¿Le funcionará? Hoy parece muy difícil, pero (...) muestra que puede ser posible. Veremos", explicó Nieto en un mensaje a EL UNIVERSAL.

"La crisis es resultado de no negociar cambios sustantivos al proyecto de salud estetizante (...). Es una actitud sintomática de la radicalidad de su pensamiento y de la intransigencia de su proyecto político", subrayó.

Petro anunció este miércoles a su nuevo gabinete con las bajas, entre otras, de una pieza que transmitió serenidad al sector empresarial colombiano y la comunidad financiera internacional: el economista José Antonio Ocampo dejó de ser ministro de Hacienda. En total cambió a siete de sus 18 ministros, sin conta que en febrero había relevado a otros tres (Educación, Cultura y Deporte).

Destaca también el cambio de la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien no sacó adelante una de las propuestas más ambiciosas del presidente.

Sin posibilidad de reelegirse en 2026 por ser una opción abolida de la institucionalidad de Colombia, Petro pareció despojarse este miércoles de las camisas de fuerza de sus alianzas con el centro y la derecha, con lo que podrá tender más a la izquierda y ser fiel a sus concepciones ideológicas.

"Es un augurio negativo el cambio de gabinete", alertó el economista y relacionista internacional Sergio Guzmán, profesor de la (no estatal) Universidad Externado de Colombia. Al citar que es la segunda remoción ordenada por el gobernante en menos de nueve meses, Guzmán dijo a este diario que al salir del gabinete "políticos tradicionales y personas más al centro del espectro político", se sugiere "que Petro va a volverse (...) más radical y hacia personas más allegadas a su cosmovisión".

Las variantes ministeriales "no cambian la dinámica general del Congreso, donde los partidos tradicionales (...) son determinantes para aprobar o desaprobar la agenda de reformas del gobierno", recordó. "Está por verse si cambiarán su alineación política o si se declararán independientes o en oposición al gobierno, algo que pueden hacer aun si eso también significa si van a obstaculizar o a obstruir la agenda del presidente Petro hacia adelante".

En un contexto con síntomas de desconfianza, el economista colombiano Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda, tuiteó este miércoles su agradecimiento a Petro por designarle en ese puesto y prometió: "Mantendré estabilidad [en] economía".



« El Universal »