banner edicion impresa

"Negociaciones para reformar Consejo se han estancado"

Negociaciones para reformar Consejo se han estancado


Publicación:04-05-2023

TEMA: #ONU  

version androidversion iphone
++--

De La Fuente manifestó que México se adhiere a la intervención de unidos por el consenso

CIUDAD DE MÉXICO.- El representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, acusó este jueves ante el Consejo de Seguridad que las negociaciones para reformar el organismo se han "estancado".
Durante la asamblea general, De La Fuente manifestó que México se adhiere a la intervención de unidos por el consenso; sin embargo, hizo algunas consideraciones sobre las reformas, en donde manifestó que se debe transitar a una nueva etapa.
"México considera que debemos transitar de una etapa que se ha estancado en la mera reiteración de oposiciones ya conocidas a una nueva etapa, en la que las deliberaciones de estas negociaciones se encausen hacia la consolidación de ideas concretas", expresó.
Durante su intervención, el embajador hizo referencia a la resolución 53/30 que se aludió a la decisión 62/557, en donde destacó que ambos constituyen la base del Consejo de Seguridad.
"Una no puede invocarse en ausencia de la otra, al escuchar los debates sobre los números que una propuesta u otra alcanzarían la resolución 53/30 es la que fija el número de votos requeridos para cualquier decisión sobre la reforma y por ello se debe tener presente en todo momento", indicaron.
----¿Oposición a que el Consejo de Seguridad sea más democrático?
Asimismo, aseguró que la redacción empleada puede dar pauta a una falsa interpretación "sobre si en efecto se trata o no de una convergencia o las divergencias las cuales deben ser claramente conceptualizadas para distinguir con nitidez en lo que hay convergencia y lo que aún es divergente ", enfatizó.
Entre los puntos resaltan que el principio democrático no figura entre los criterios como la efectividad, la transparencia, la representatividad y la rendición de cuentas.
"No hemos escuchado oposición a que el Consejo de Seguridad sea más democrático, convendría denunciarlo como tal", dijo.
En este sentido, Juan Ramón De la Fuente, pidió que se invite a las delegaciones a manifestar su posición con respecto a las propuestas que se tengan para que estimulen la decisión "de esta manera es la forma en la que se pueden ir afinando las bases eventuales de un texto para la negociación".
El embajador reitero que México seguirá participando activamente en el siguiente ciclo de negociaciones, una vez que el plenario adopte las nuevas medidas en la Asamblea General.


« El Universal »