banner edicion impresa

Internacional Medio Oriente


Lanzan cohetes a Israel desde Siria

Lanzan cohetes a Israel desde Siria


Publicación:09-04-2023
++--

El ataque se produce tras días de violencia en la región.

El Ejército israelí informó el sábado del lanzamiento de tres cohetes desde Siria hacia el territorio ocupado por Israel, un ataque poco habitual pero que se produce tras días de violencia en múltiples frentes de la región. Esa misma noche, un palestino murió por disparos de las fuerzas armadas israelíes en Cisjordania.

Se trata del último episodio de una repentina escalada de las tensiones en Oriente Próximo. A última hora del sábado, se dispararon tres cohetes desde Siria hacia Israel, según informó el Ejército israelí, que precisó que solo uno de los proyectiles impactó en su territorio, en un área despoblada.

Uno de los cohetes “cayó en un terreno baldío en el sur de los Altos del Golán”, dijo el Ejército en un comunicado. Israel conquistó esta parte de la región en 1967 y se anexionó en 1981 el territorio estratégico, también fronterizo con Líbano. Anteriormente había dicho que habían sonado sirenas de advertencia en la zona. 

Fragmentos de otro misil destruido cayeron en territorio jordano, cerca de la frontera con Siria, informó el ejército jordano.

Si bien hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el ataque, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, informó de que personas no identificadas lanzaron dos cohetes desde la gobernación fronteriza de Quneitra, adyacente a los Altos del Golán y que está en manos del Gobierno sirio. 

El lanzamiento de cohetes desde Siria hacia Israel se produce en el marco de crecientes bombardeos israelíes en Siria, donde suele atacar objetivos vinculados a grupos armados libaneses e iraníes, su principal enemigo.

Un palestino muerto en Cisjordania 

Esa misma noche, en lel territorio Cisjordania ocupada, las fuerzas de seguridad israelíes dispararon mortalmente contra un palestino de 20 años en la localidad de Azzun, según informaron funcionarios sanitarios palestinos, lo que provocó protestas en la zona. 

El Ejército israelí dijo que las tropas dispararon contra palestinos que lanzaban piedras y artefactos explosivos.

Su muerte se produjo en un momento de inusitada violencia en Cisjordania. Más de 90 palestinos han muerto por fuego israelí en lo que va de año, al menos la mitad de ellos afiliados a grupos militantes, según un recuento de la agencia de prensa The Associated Press.

Los ataques palestinos contra israelíes han matado a 19 personas en ese periodo, incluidos dos hermanas británicas-israelíes asesinadas a tiros el viernes 7 de abril, cerca de un asentamiento en el valle del Jordán, y un turista italiano muerto por un presunto atentado con coche bomba en Tel Aviv.

El lanzamiento de cohetes desde Siria se produce en un contexto de crecientes tensiones entre israelíes y palestinos, desencadenadas por una incursión el miércoles de la policía antidisturbios israelí en la Explanada de las Mezquitas: el tercer lugar más sagrado del Islam, el más sagrado del judaísmo y epicentro de las tensiones en Jerusalén. 



« Especial »