banner edicion impresa

Internacional Más Internacional


Gana Erdogan las elecciones y seguirá gobernando en Turquía

Gana Erdogan las elecciones y seguirá gobernando en Turquía


Publicación:28-05-2023
++--

El mandatario lleva más de 20 años en el poder

El presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, ganó este domingo una de las elecciones más cerradas en años recientes, imponiéndose sobre su opositor, Kemal Kilicdaroglu.

De acuerdo con medios internacionales y el Consejo Electoral Supremo de Turquía, Erdogan alcanzó el 52,14% de los votos, mientras que su rival alcanzó el 47,84%.

Con esta nueva victoria, el controvertido presidente ostentará el poder por otros cinco años, tiempo que se suma a los 20 años que lleva su administración.

El presidente del organismo electoral, Ahmet Yener, subrayó que el resultado de las elecciones no "cambiarán", esto debido al margen que hay entre ambos candidatos.

"Incluso si todos los votos que aún no se han ingresado al sistema van a un candidato presidencial, los resultados no cambiarán", indicó Yener luego de que el Consejo Electoral revelara a Erdogan como el granador.

Previo a que se diera a conocer el conteo, por tanto, al ganador de la elección, los presidente de Rusia y Francia, Vladimir Putin y Emmanuel Macron, ya habían felicitado a Erdogan por el nuevo logro.

"Francia y Turquía tienen enormes desafíos que enfrentar juntos. El regreso de la paz a Europa, el futuro de nuestra alianza Euro-Atlántica y el Mar Mediterráneo. Con el presidente Erdogan, a quien felicito por su elección, continuaremos avanzando", fueron las palabras que empleó Macron para congratular a su símil turco, a través de Twitter.

Antes de que se revelara el primer conteo de los votos, Erdogan ya estaba celebrando la reelección, subiendo a un autobús cerca de su domicilio para cantar uno de los temas utilizados durante su campaña.

Por su parte, Kilicdaroglu se estuvo quejando de que el proceso electoral no había sido imparcial, tachándolo de injusto.



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »