Banner Edicion Impresa

Internacional Medio Oriente


Denuncian la orden del cierre del canal Al Yazira en Israel

Denuncian la orden  del cierre del canal  Al Yazira en Israel
La FPA instó al Gobierno israelí a revertir esta medida y mantener su compromiso con la libertad de prensa.

Publicación:06-05-2024
++--

RSF recordó también que tres periodistas del medio han perdido la vida en los últimos dos años en operaciones del Ejército israelí en Gaza, Cisjordania y Líbano

Reporteros sin Fronteras (RSF) ha levantado su voz este domingo para denunciar la orden del Gobierno israelí de cerrar las operaciones en el país de la cadena panárabe Al Yazira, calificándola como un intento de "silenciar la realidad" de la guerra en Gaza. 

RSF recordó también que tres periodistas del medio han perdido la vida en los últimos dos años en operaciones del Ejército israelí en Gaza, Cisjordania y Líbano.

El plazo otorgado al Gobierno israelí para ejecutar la orden de cierre es hasta el 31 de julio, aunque la intención del primer ministro, Benjamin Netanyahu, es aplicarla de manera inmediata. 

Esta decisión se ampara en una ley sobre medios extranjeros aprobada en abril por la Knesset, el Parlamento israelí, y actualmente denunciada ante el Alto Tribunal de Israel por la Asociación para los Derechos Civiles, que la considera un ataque a la libertad de expresión.

La legislación otorga al Gobierno israelí la facultad de ordenar a los proveedores de televisión de Israel que dejen de transmitir Al Yazira, cerrar las oficinas israelíes del canal, confiscar los equipos del canal y bloquear el acceso al sitio web, todo ello durante un período mínimo de 45 días, prorrogables.

La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a los medios extranjeros en Israel, Cisjordania y Gaza, también ha condenado la decisión, calificándola de "motivo de preocupación para todos los partidarios de una prensa libre". 

La FPA instó al Gobierno israelí a revertir esta medida y mantener su compromiso con la libertad de prensa, incluyendo los medios cuya cobertura pueda no ser de su agrado. En un comunicado, la organización declaró:

"Este es un día oscuro para los medios. Este es un día oscuro para la democracia".



« Redacción »