banner edicion impresa

Sabias Que Portada


Dejan inundaciones 200 muertos en Congo

Dejan inundaciones 200 muertos en Congo


Publicación:07-05-2023
++--

El número de muertos por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de la República Democrática del Congo ha rebasado los 200.

El número de muertos por inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en el este de la República Democrática del Congo ha rebasado los 200 y un gran número de personas se encuentran desaparecidas, según autoridades de la provincia de Kivu del Sur.

Thomas Bakenge, administrador de Kalehe, el territorio más afectado, dijo el sábado a la prensa en el lugar que 203 cadáveres fueron recuperados hasta el momento y continúan los esfuerzos para encontrar a más afectados.

En el poblado de Nyamukubi, donde las corrientes arrasaron centenares de viviendas, los socorristas y sobrevivientes cavaban entre las ruinas y el lodo en busca de más cadáveres.

Los lugareños lloraban alrededor de algunos cuerpos cuyas ropas estaban sucias de lodo y fueron colocados sobre el pasto cerca de un puesto de socorro.

La sobreviviente Anuarite Zikuuwa dijo que perdió a toda su familia, incluida su familia política, así como a muchos vecinos.

"Todo el poblado se convirtió en un páramo. Sólo quedaron las piedras y ya no podemos decir siquiera dónde estuvo alguna vez nuestra tierra", apuntó.

El socorrista Michake Ntama, que ayudaba a buscar y enterrar a los muertos, dijo que los lugareños intentaban identificar y recoger los cuerpos de sus seres queridos encontrados hasta el momento.

Indicó que algunos cadáveres arrastrados por la corriente desde una aldea más arriba ya fueron sepultados envueltos sólo en hojas de árboles.

"Realmente es triste porque no contamos con nada más", apuntó.




« Especial »