Banner Edicion Impresa

Internacional Latinoamérica


Cumple Javier Milei sus primeros 100 días al frente de Argentina

Cumple Javier Milei  sus primeros 100 días al frente de Argentina


Publicación:19-03-2024
++--

Pasaron muchas cosas en poco tiempo, consideran analistas

Buenos Aires, Argentina.- Este martes 19 de marzo de 2024 se cumplen 100 días desde la asunción del presidente Javier Milei, y la sociedad argentina se muestra fuertemente polarizada.

"El 45 por ciento de la población puede categorizarse como oficialista, el 43 por ciento, como opositores, y un tenue 12 por ciento es independiente, que, como vienen las cosas en lo que va de marzo, se ubican más cerca de ser opositores que oficialistas", describe el panorama el director del Centro de Estudios de Opinión Pública, CEOP, Roberto Bacman, en diálogo con el sitio informativo DW.

Existe cierto consenso entre los consultores respecto a que, por un lado, el Gobierno conserva un alto nivel de apoyo, pero que, a su vez, este está disminuyendo.

"La imagen positiva del presidente redondea un 45 por ciento. Si se compara este dato con los primeros días de diciembre, al momento de hacerse cargo del Poder Ejecutivo, en que obtenía una imagen positiva de 61 por ciento, la pérdida real en sus primeros cien días de gestión fue de 16 puntos porcentuales", detalla el sociólogo Roberto Bacman desde la capital argentina.

"Nos encontramos en un contexto donde la sociedad tiene muchas demandas y poca paciencia", resume, por su parte, el analista político Santiago Giorgetta, entrevistado por este medio.

"Observamos un malestar general en la población, también en un sector del electorado que acompañó a Javier Milei y creyó que el ajuste no sería hacia ellos. Aunque todavía persiste la esperanza de una recuperación en los meses próximos, no esperaban que la motosierra pasara por el bolsillo de su hogar", revela Giorgetta, director asociado de la consultora Proyección.

Sobre la economía, "El balance tiene claroscuros. El programa económico está bien orientado, en el sentido de reducir el déficit público y sanear el Banco Central, como condiciones para estabilizar la economía y bajar la inflación", indica, en tanto, Nicolás Gadano, economista en jefe de la consultora económica Empiria.

Hay quienes, sin embargo, hacen un balance crítico de lo que va del mandato de Milei. "Pasaron muchas cosas en muy poco tiempo: la liberación de precios, la devaluación del dólar, la anulación de la ley de alquileres, la quita de subsidios a la energía, el gas y el transporte, el intento de privatizaciones, que culminó en aumento de tarifas, que se convirtieron en imposibles de pagar para muchas familias argentinas", enumera el sociólogo Roberto Bacman, titular de CEOP.

"Los salarios e ingresos, incluyendo los haberes jubilatorios, que ya venían bajos desde la gestión de Mauricio Macri (2015 a 2019) y que el Gobierno de Alberto Fernández tampoco logró corregir, no crecieron al ritmo de la inflación. Estamos ante una situación verdaderamente insostenible", consigna el analista.



« El Porvenir »