Banner Edicion Impresa

Internacional Norteamérica


Aprueba jueza traslado de ´Mayo´ de Texas a NY

Aprueba jueza traslado de ´Mayo´ de Texas a NY
Ismael El Mayo Zambada fue detenido en El Paso, Texas, el pasado mes de julio. Foto: Redes

Publicación:15-08-2024
++--

El narcotraficante que llevaba casi 50 años prófugo, se encuentra detenido en El Paso

La jueza Kathleen Cardone aprobó este jueves el traslado de Ismael ´El Mayo´ Zambada desde Texas hasta Nueva York, a fin de que sea juzgado en dicha ciudad.

Zambada, conocido por co-fundar y liderar el Cartel de Sinaloa, se encuentra detenido en El Paso desde el pasado 25 de julio, día en el que fue capturado junto al hijo del ´Chapo´ Guzmán, Joaquín Guzmán López, en un aeropuerto privado de la entidad fronteriza.

Cabe recordar que ´El Mayo´ llevaba casi 50 años prófugo de la justicia, por lo que la recompensa por facilitar su captura ascendía a los 15 millones de dólares.

Es importante señalar que hay una acusación pendiente contra Zambada en el Distrito Este de Nueva York, lo que facilitó el traslado.

Recientemente, ´El Mayo´ se declaró inocente de los cargos en su contra, mientras que la justicia de Estados Unidos aseguró que el hijo del ´Chapo´, quien también se declaró inocente de los cargos que enfrenta en Chicago, se entregó de manera voluntaria.

Por su parte, el equipo legal de Guzmán López negó estas versiones, pero no ha emitido una respuesta concreta para los fiscales.

TRAICIÓN A LA PATRIA

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que la razón prioritaria de la investigación del caso Ismael Zambada García-Joaquín Guzmán López, es por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria, que se castiga con una pena de 5 a 40 años de cárcel.

Según el Código Penal Federal, se impondrá prisión al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.

"Las pruebas fundamentales para acreditar ese delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando", indicó.



« El Universal »