banner edicion impresa

En Escena Cine


Llegan a Cannes los mexicanos Amat Escalante y Zaide Silvia

Llegan a Cannes los mexicanos Amat Escalante y Zaide Silvia


Publicación:18-05-2023
++--

"Glaciar" habla de la falta de oportunidades para la gente que llega a los 50 años.

La realidad es dura: si alguien tiene más de 30 años, el mercado laboral comienza a reducirse; en caso de que el empleado cuente con más de cuatro década de vida, comienza a ser apartado sistemáticamente y, al llegar a la barrera de los 50, la cosa es insalvable.

Zaide Silvia Gutiérrez ("La rosa de Guadalupe") y el realizador Eduardo Moreno Fernández mostrarán la visión mexicana de esto con "Glaciar", corto que integra el Short Film Corner de Cannes, evento no competitivo que se desarrolla en el mercado del festival europeo el cual comenzó este martes.

"Es una historia que nace de la observación, todos conocemos a gente que comienza a tener menos oportunidades por la edad y no por falta de ganas preparación", indica Moreno Fernández.

"Glaciar", se espera pueda llegar a México de manera pública, el próximo año.

Amat Escalante, a  su vez, llega a Cannes con Perdidos en la noche, cinta que aborda temas sociales y de justicia, pues habla de una activista y maestra llamada Paloma que desaparece tras luchar contra la industria minera del lugar; tiempo después de este suceso, su hijo buscará justicia.

En su camino para encontrar las respuestas que lo conduzcan hacía su mamá, Emilio se enfrenta a una excéntrica familia, donde descubre secretos, mentiras y venganza que volverán más intensa la historia.

De acuerdo con Imcine, este año, el cine mexicano tendrá una participación extensa en la selección oficial con los siguientes filmes:

Eureka, de Lisandro Alonso (Argentina-Francia-Alemania-Portugal-México-Países Bajos, 2023), con apoyo de Eficine Producción

Dentro de la Semana de la Crítica en Cortometrajes, destaca Arkhé, de Armando Navarro (México, 2023) y Tótem de Lila Avilés (México-Francia-Dinamarca, 2022)

Pero los diferentes festivales mexicanos del cine también hacen presencia. El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) tendrá una función especial fuera de competencia en la Semana de la Crítica.

La selección es la siguiente: Ir y volver, de José Permar (México, 2022); Las cosas que te digo, de Daniela Silva Solórzano (México, 2022); El cortometraje, de José Luis Isoard (México, 2022) y Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich (México, 2022).

Otros festivales mexicanos presentes en Cannes son el Festival Internacional de Cine de Los Cabos, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, FICUNAM, Mórbido Film Fest y Black Canvas.



« El Universal »