banner edicion impresa

En Escena Más Escena


Comienza la huelga de escritores y guionistas en EU

Comienza la huelga de escritores y guionistas en EU


Publicación:02-05-2023
++--

Los manifestantes protestaron afuera de las oficinas más importantes de la industria del entretenimiento

Este martes comenzó la primera protesta en Hollywood en 15 años, organizada por el Sindicato de Escritores de Estados Unidos (WGA en inglés) por los bajos salarios y precarias condiciones de algunos de los estudios más importantes de la industria en Estados Unidos. 

La mayor concentración de manifestantes ocurrió en Manhattan, Nueva York, donde integrantes del gremio lanzaron consignas mientras se amontonaban afuera de las oficinas de NBC Universal, donde se producen las series y películas de Peacock, uno de los servicios de streaming más recientes y exitosos. 

"¡No hay contratos, no hay contenido!", gritaban los manifestantes por las calles de la Gran Manzana, alzando sus pancartas.

De acuerdo con medios estadounidenses, alrededor de 11 mil 500 guionistas de cine y TV, representados por el sindicato, dejaron de trabajar para unirse a la causa, luego de que el acuerdo entre el grupo y los grandes estudios de Hollywood no llegara a un convenio. 

Lo que el sindicato pretende es subir el salario de los trabajadores, además de establecer contratos con los estudios y casas productoras, así como otras demandas para tener mejores condiciones de trabajo. 

"Hay demasiado trabajo y muy poca paga", acusa un trabajador de TBS.

El hecho ya cobró a sus primeras "víctimas", puesto que algunos de los Talk Shows más famosos de Estados Unidos, como "The Tonight Show" con Jimmy Fallon, el programa de Jimmy Kimmel, Stephen Colbert y también el de Seth Meyers, cerraron la producción de este día. 

Asimismo, el famoso programa de TV, "Saturday Night Live" o "SNL" también se vio afectado, cerrando su producción hasta nuevo aviso. 

Cabe destacar que el parón y la protesta puede acarrear problemas importantes para algunas de las producciones más famosas al aire. De acuerdo con Variety, alrededor de  10 series sufrirán percances gracias a la manifestación. 

Entre ellas estuvo "La Casa del Dragón", la exitosa serie de HBO cuya producción alcanzó a entregar los guiones y comenzar las grabaciones, antes de que comenzara la manifestación.

Sin embargo, "Cobra Kai" no corrió con la misma suerte y su co-creador, Jon Hurwitz anunció que "bajaron los lápices" en solidaridad con su equipo de trabajo. 

Hasta el momento, se desconoce hasta cuando terminará la huelga, sin embargo, rememora a la del 2007, cuando el sindicato salió a las calles durante 100 días, obligando a las empresas a cambiar la dinámica en la industria



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »