banner edicion impresa

Económico Valores


Son tarjetas en México doble de caras que en EU

Son tarjetas en México doble de caras que en EU


Publicación:01-04-2023
++--

La Asociación de Bancos de México reportó que las tarjetas de crédito tenían una tasa promedio de 37% en diciembre pasado

Cd de México / El Universal Considerado uno de los medios de pago más populares, las tarjetas de crédito son el doble de caras en México que en Estados Unidos.

Especialistas consultados por EL UNIVERSAL explicaron que esto se debe a que en el mercado mexicano es más difícil que los bancos comerciales recuperen los préstamos que caen en impago, hay menos competencia y existe un mayor costo de fondeo debido a que el Banco de México (Banxico) subió su principal tasa de interés de 4.25% a 11.25% de finales de 2020 a la fecha, mientras que la Reserva Federal (Fed) de EU la llevó de casi 0% a un rango máximo de 5% en igual periodo.

La Asociación de Bancos de México (ABM) reportó que las tarjetas de crédito tenían una tasa promedio de 37% en diciembre pasado, en tanto la Fed dio a conocer que en la Unión Americana cobraban un interés de 19% a finales de 2022.

"El diferencial de tasas de interés entre ambos países siempre ha sido muy alto y se debe al tema de riesgo-crédito", dijo Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de banco Invex.

En Estados Unidos, si no se paga la tarjeta de crédito o una deuda bancaria, la institución puede embargar una cuenta de nómina o cobrar desde ahí, lo que no ocurre en México, donde generalmente no se intervienen directamente los fondos del cuentahabiente, explicó.



« El Universal »